Características del shih tzu

Noticias

Publicado enero 03, 2023

Características del shih tzu

Lo primero que llama la atención del shih tzu es su manto largo y liso. Pero, además de la estética, le acompaña un carácter muy dulce y amable que explica que, a pesar de los cuidados que necesita su espectacular pelaje, sea un perro de compañía muy popular. Originario del Tíbet, se ha extendido por todo el mundo. Su nombre tiene el significado de «perro león». Sigue leyendo para conocer las características del shih tzu.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Características físicas del shih tzu

 

El perro shih tzu es de talla pequeña, no superando los 8 kg de peso. En primer lugar, destaca su cabeza, en forma de crisantemo gracias al modo en el que crece el pelo. Así, la cabeza es ancha y redondeada, con un espacio considerable entre los ojos. El stop está bien definido. La trufa suele ser de color negro, aunque depende de la coloración del manto. Los orificios nasales son amplios y bien abiertos. El hocico es corto, como corresponde a una raza braquicéfala. La boca es ancha y normalmente presenta un ligero prognatismo. Los ojos son grandes, redondos, oscuros y separados. Las orejas son largas, colgantes y bien cubiertas de pelo. 

El pecho es amplio y profundo. La cola, de inserción alta y también cubierta de pelo, se lleva sobre la espalda. Las patas son cortas y de huesos fuertes. Los pies tienen forma redondeada y están provistos de pelo. Y precisamente es el pelo lo que más llama la atención en su aspecto. Es largo, liso y espeso. Destacan sus largas barbas y bigotes y que el pelo que nace sobre el hocico lo hace hacia arriba. Esto es lo que forma el crisantemo. Puede encontrarse en todos los colores.

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Carácter del shih tzu

 

El temperamento del shih tzu lo hace especialmente apto para la compañía, también en los hogares con niños, otros perros o animales de otras especies. Suele gustarle jugar. No es para nada agresivo y sí inteligente, dócil, alegre y muy amistoso. Le encanta y necesita pasar tiempo junto a su familia. También destaca por su afectuosidad y tranquilidad. 

Por señalar un detalle menos positivo, algunos ejemplares pueden ladrar en exceso. Para evitar este problema de comportamiento o cualquier otro conviene dedicar tiempo a la educación y a la socialización.

 

Cuidados del shih tzu

 

El shih tzu no es un perro que destaque por su energía. No es muy activo. Le sirven un par de paseos al día y puede vivir perfectamente feliz en un apartamento. En lo que sí sobresale es en la necesidad de compañía. Si pasas poco tiempo en casa, el shih tzu no es la raza más indicada para ti. 

Además, antes de adoptar un ejemplar hay que ser consciente del tiempo que requiere el mantenimiento de su manto. También se debe tener presente el coste de la peluquería, pues suele ser necesario un cuidado profesional, al menos unas cuantas veces al año. En casa se recomienda cepillarlo todos los días. Es la mejor forma de eliminar el pelo muerto y de prevenir la formación de enredos y de nudos. Si los cuidados nos parecen excesivos, tenemos la opción de mantenerlo con el pelo corto. 

En cualquier caso, hay que higienizar con regularidad los ojos y las orejas. Debido a su conformación anatómica suponen puntos de atención. Si tienes cualquier duda sobre la salud de tu shih tzu, no dudes en acudir a los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}