Cómo tratar el síndrome de Cushing en perros

Enfermedades

Publicado febrero 15, 2023

Cómo tratar el síndrome de Cushing en perros

El síndrome de Cushing canino es una enfermedad común que aparece en 1 o 2 perros por cada 1000 al año. Se debe a una anomalía hormonal que puede causarle daños muy graves si no actuamos a tiempo. Por este motivo, en este artículo hemos reunido todo lo que debes saber sobre el síndrome de Cushing en perros.

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

Qué es el síndrome de Cushing en perros

 

El hiperadrenocorticismo, también conocido como síndrome de Cushing, es una serie de cambios físicos y químicos que se producen en el cuerpo del animal debido a una cantidad excesiva de cortisol. Esta hormona se produce de manera normal en las glándulas adrenales, situadas por encima del riñón. 

 

El cortisol es necesario en pequeñas cantidades, ya que interviene en situaciones de estrés, así como en el control del peso y la estructura de los tejidos, entre otras funciones. Sin embargo, cuando se produce en exceso, puede inhibir el sistema inmunitario y causar otra serie de cambios en el organismo del perro, afectando a su salud y su bienestar.

 

Causas del síndrome de Cushing en perros

 

Las principales causas del síndrome de Cushing canino son:

 

  • Tumor en la hipófisis o pituitaria: la hipófisis aumenta de tamaño y produce una gran cantidad de corticotropina (ACTH), una hormona que estimula la producción de cortisol en las glándulas adrenales. Es la causa más frecuente del síndrome de Cushing en perros.

  • Tumor en las glándulas adrenales: son las propias glándulas adrenales las que crecen de manera desproporcionada, produciendo más cortisol del que el cuerpo necesita.

  • Glucocorticoides exógenos: la administración prolongada de glucocorticoides como tratamiento de otra enfermedad (traumatismo, inflamación, alergia, neoplasia, etc.) puede estar relacionada con la aparición de hiperadrenocorticismo.

 

Además, existen algunos factores que pueden predisponer a sufrir esta patología:

 

  • Edad avanzada: el síndrome de Cushing en perros mayores es el más frecuente. Además, puede producirse en canes de mediana edad y raramente aparece en perros jóvenes. 

  • Raza pequeña: aunque puede presentarse en todas las razas, es más frecuente en razas pequeñas. 

 

Síntomas del síndrome de Cushing en perros

 

Los síntomas del síndrome de Cushing canino se deben, sobre todo, a un aumento de la gluconeogénesis y la lipogénesis. Sin embargo, dependen de cada animal y de la evolución de la enfermedad. En algunos perros aparece una sintomatología poco pronunciada que puede dificultar el diagnóstico.

 

Estos son los principales síntomas del síndrome de Cushing en perros:

 

  • Obesidad centrípeta o abdominal

  • Atrofia de los músculos y la piel

  • Aumento de apetito

  • Aumento de sed

  • Incremento de orina y del número de micciones

  • Inactividad

  • Jadeo

  • Pérdida de pelo

 

Si detectas cualquiera de los síntomas anteriores en tu perro, es muy importante que lo lleves cuanto antes a una clínica veterinaria moderna y de confianza. Visita tu clínica Mivet más cercana y encuentra profesionales especializados, que realizarán un diagnóstico preciso y te recomendarán el tratamiento más adecuado para tu mejor amigo. 

 

Cómo se diagnostica el síndrome de Cushing en perros

 

Para diagnosticar el síndrome de Cushing en perros, es muy importante tener en cuenta el historial del animal. Posteriormente, se buscan los posibles signos clínicos, incluyendo una entrevista con el tutor del perro, un examen físico completo y un análisis de orina.

 

Una vez se encuentran los signos clínicos, se realiza un test o prueba de Cushing para perros. Se trata de unas pruebas para medir la concentración de hormonas y pueden ser de varios tipos:

 

  • Test de supresión de dexametasona: se toman muestras de sangre antes y después de la administración de dexametasona, una versión artificial del cortisol.

  • Test de cortisol en orina: se toman muestras de orina para detectar la concentración de la hormona. 

  • Test de estimulación con ACTH: mide la concentración de cortisol en plasma tras la administración de ACTH. 

 

Finalmente, es necesario determinar el origen del síndrome de Cushing teniendo en cuenta los resultados de los análisis escogidos, así como de otras pruebas complementarias. Lo más común es realizar una ecografía para detectar la existencia y localización del tumor. Si existe, el diagnóstico puede completarse con una biopsia.

 

Tratamiento para el síndrome de Cushing en perros

 

Tras el diagnóstico, lo primero que se preguntan muchos tutores es ¿el síndrome de Cushing tiene cura? Esta enfermedad solo puede curarse si la causa es un tumor adrenal, ya que las glándulas adrenales pueden extirparse. Sin embargo, se trata de una cirugía compleja, por lo que no suele realizarse. Normalmente, la enfermedad se trata con medicamentos, es decir, se considera crónica.

 

La medicación depende del origen del tumor y de la enfermedad. Uno de los fármacos más utilizados es el trilostano. Las dosis deben ajustarse a lo largo del tiempo, por lo que el perro necesitará un seguimiento de por vida. Se trata de análisis de sangre cuya frecuencia depende de la respuesta del perro al tratamiento.

 

¿Tienes una clínica veterinaria? Entonces, seguro que suelen surgir muchas dudas sobre cuál es el tratamiento más adecuado y actualizado para los peludos. En Mivet sabemos lo difícil que resulta para los veterinarios tener tiempo libre para formarse constantemente. Si te unes a Mivet, te librarás de todas las responsabilidades que no te gustan y dispondrás de formación actualizada para todos los profesionales de tu negocio. Contacta con Mivet y vuelve a disfrutar de tu profesión.

 

Esperanza de vida de un perro con síndrome de Cushing

 

Si se trata a tiempo y de manera adecuada, un perro con síndrome de Cushing debido a un tumor adrenal puede tener una vida tan larga como un perro sano. Sin embargo, lo más común es que no se detecte a tiempo o que la enfermedad se deba a un tumor en la pituitaria. En estos casos, la esperanza de vida de un perro con síndrome de Cushing es de entre 1 y 3 años.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

 

Fuentes:

  • F.D.A. (2015). Treating Cushing’s Disease in Dogs. United States Food & Drug Administration (FDA). En: www.fda.gov

  • Kooistra, H. S., & Galac, S. (2012). Recent advances in the diagnosis of Cushing’s syndrome in dogs. Topics in companion animal medicine, 27(1), 21-24.