A mediados del siglo pasado se comenzó a inmunizar contra la rabia a los perros y gatos de todo el mundo. En España, esta enfermedad se considera erradicada desde 1978, cuando tuvo lugar el último brote. Desde entonces, tan solo han aparecido algunos animales infectados como consecuencia de la cercanía de las zonas endémicas del norte de África.
En este artículo, hablamos de la rabia en gatos, sus síntomas y tratamiento.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}
Cómo se contagia la rabia en gatos
La rabia está causada por la infección de varias cepas de virus del género Lyssavirus. Estos microorganismos pueden infectar a muchas especies de mamíferos. Se transmite de unos a otros a través de la saliva, normalmente mediante la mordida. Además, los animales pueden contagiarse por el consumo de cadáveres de otros mamíferos que murieron infectados.
Por tanto, el contagio de la rabia en gatos solo es posible si están en contacto con otros animales infectados. Entre ellos, se encuentran los perros, los murciélagos, las ratas y, por supuesto, los demás gatos. También pueden infectarse algunos animales exóticos, como los mapaches o los hurones.
{{cta(‘be286b52-56e1-462e-8ea8-79d809a3a726′,’justifycenter’)}}
¿La rabia en gatos se contagia a humanos?
Los gatos con rabia pueden contagiar a los seres humanos. De hecho, en el mundo mueren miles de personas debido a la rabia. Sin embargo, en España la enfermedad se considera bajo control gracias a la vacunación, tanto de animales domésticos como salvajes.
Síntomas de rabia en gatos
La rabia felina comienza con una etapa de incubación en la que el virus viaja hasta el cerebro. Es un proceso que puede durar varios días o, incluso, meses. Durante este tiempo, no aparecen síntomas, por lo que la enfermedad es muy difícil de detectar. Entonces, ¿cómo saber si un gato tiene rabia? Cuando podemos saberlo ya es muy tarde.
Los síntomas aparecen cuando el virus coloniza el cerebro y finaliza la incubación. El proceso sintomático en gatos tiene una duración de entre 3 y 5 días. A lo largo de este tiempo, los síntomas de la rabia en gatos varían, por lo que pueden diferenciarse tres etapas:
- Fase prodrómica: puede aparecer fiebre, ansiedad, vómitos y dolor.
- Fase furiosa: el animal cambia su comportamiento. Se vuelve asocial y agresivo, pudiendo llegar a atacar. Además, pueden aparecer convulsiones e hipersensibilidad. Le molesta la luz y el sonido, por lo que se esconde en lugares aislados.
- Fase paralítica: el cuerpo del gato se paraliza progresivamente, comenzando por las patas. Poco a poco, sus órganos comienzan a fallar, hasta que el animal deja de respirar y muere.
Tratamiento de la rabia en gatos
La rabia en gatos no tiene cura. Tampoco existe un tratamiento efectivo para alargar su vida. Por este motivo, es fundamental prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
La vacuna contra la rabia en gatos es obligatoria en algunas comunidades autónomas y muy aconsejable en aquellas en las que no lo es. Si deseas vacunar a tu felino contra la rabia, en Animal Salud estaremos encantados de recibiros.
Bibliografía
- Lackay, S. N., Kuang, Y., & Fu, Z. F. (2008). Rabies in small animals. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 38(4), 851-861.
- Rodriguez, E. F. Rabia, riesgos y control. Análisis de la situación en España. Ilustre Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
- Mingo-Casas, P., Sandonís, V., Vázquez-Morón, S., Berciano, J. M., Juste, J., & Echevarría, J. E. (2017). Rabies in Spain. A Peculiarity in Eurasia. Virol. Res, 3, 1030.