Spaniel tibetano: características y cuidados

Noticias

Publicado enero 03, 2023

Spaniel tibetano: características y cuidados

El spaniel tibetano, cada vez más popular, es un pequeño perro de orígenes muy antiguos que se dedicaba a acompañar a los monjes de los monasterios del Tíbet e incluso ayudaba en la oración. En estos templos también actuaba como perro guardián, a pesar de su talla pequeña. Se consideraba que traía buena suerte.

 

Si quieres conocer todas las características del spaniel tibetano, ¡sigue leyendo!

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Características físicas del spaniel tibetano

 

Estos perros destacan por ser de tamaño muy pequeño y de cuerpo más largo que alto. Pesan entre 4 y 7 kg y miden de 24,5 a 25,5 cm. Físicamente recuerdan al pequinés, con el que están muy relacionados. Cuentan con una cabeza pequeña, en la que sobresale el hocico de color negro, que tiene una pequeña trufa también negra. Los ojos son oscuros y ovalados. Las orejas, cubiertas de pelo, son colgantes y de forma triangular. Las patas son bastante cortas y fuertes y las delanteras se ven ligeramente arqueadas. Los pies son pequeños y peludos. 

 

Además de su peculiar rostro, el manto es otra de las características del spaniel tibetano más representativas. Se encuentra en todos los colores, siendo más común el leonado, y es fino y de textura sedosa. Presenta, además, doble capa y es algo más largo alrededor del cuello y en la cola. Esta es de inserción alta y forma un rizo sobre la grupa. 

 

Carácter del spaniel tibetano

 

El spaniel tibetano puede ser un estupendo perro de compañía, gracias a su temperamento equilibrado, fiel, alegre y tranquilo. Por otra parte, aunque su aspecto dulce puede engañarnos, no dejan de ser perros de carácter independiente, seguros de sí mismos y siempre en alerta. Son cariñosos con la familia y no les gusta quedarse solos. Al contrario, pueden ser tímidos con los desconocidos, que no agresivos. 

 

Por otro lado, se muestran tolerantes con los niños, por lo que también resultan una excelente compañía en hogares con menores. Como aspecto negativo podemos señalar que no son especialmente fáciles de educar, por lo que habrá que ser constantes. También pueden tener algún conflicto con otros perros. Se consideran buenos guardianes, lo que puede llevar a que se excedan en los ladridos.

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

Cuidados del spaniel tibetano

 

Puedes adoptar un spaniel tibetano si vives en un apartamento, ya que es una raza adaptada, sin problemas, a la vida en la ciudad. Por supuesto, también puedes alojarlo en una casa. A pesar de que su pequeño tamaño puede hacernos pensar lo contrario, son perros que resisten bien las bajas temperaturas y que necesitan hacer bastante ejercicio. No podemos tenerlos siempre encerrados en casa, tienen que pasear y jugar. Un spaniel tibetano que no recibe la estimulación que necesita a nivel físico y mental tiene muchas posibilidades de desarrollar problemas de conducta, como los ladridos excesivos o la destructividad. 

 

Por lo demás, sus cuidados del spaniel tibetano son sencillos e incluyen las medidas básicas de aseo, desparasitación, vacunación y las visitas regulares a la clínica veterinaria. En este sentido, en las clínicas veterinarias Mivet estaremos encantados de recibiros.

 

Para mantener a punto su pelaje llega con cepillarlo un par de veces a la semana. Son perros que acostumbran a gozar de buena salud, pero se consideran más propensos que otras razas a algunos trastornos como el prolapso de la glándula del tercer párpado o la luxación de la rótula. Su esperanza de vida se estima en unos 13-14 años.

 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}