Vacunas para perros: calendario completo

Publicado noviembre 04, 2022

Vacunas para perros: calendario completo

La vacunación es la mejor arma para evitar que nuestro perro contraiga enfermedades de gravedad, incluso mortales. Por lo tanto, en cuanto un perro, sea cachorro o adulto, llega a casa es imprescindible acudir al veterinario para que nos marque el calendario de vacunas para perros adaptado a las circunstancias.

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’,’justifycenter’)}}

Vacunas esenciales para perros

Dentro de las vacunas para perros disponibles hay algunas que los veterinarios consideran esenciales, pues protegen de enfermedades muy contagiosas y graves. Son las del moquillo, la parvovirosis y la hepatitis. Estas patologías tienen en común que son víricas y fácilmente transmisibles, sobre todo entre cachorros. No existe tratamiento y solo pueden ofrecerse cuidados mientras se espera que el sistema inmune consiga controlar el virus. Por desgracia, no siempre se logra.

Además, hay otra vacuna con la particularidad de que es obligatoria en algunos territorios. De hecho, es la única vacuna obligatoria para perros. Se trata de la vacuna contra la rabia, una enfermedad vírica mortal que, a día de hoy, todavía supone un grave problema en varios países.

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}

Vacunas no esenciales para perros

Además de las esenciales, hay otras vacunas que se recomiendan o no en función de las circunstancias del perro. Son de la tos de las perreras, la leishmaniasis, la parainfluenza, la babesia, el herpesvirus o, en algunos casos, la de la leptospirosis. Por ejemplo, la de la tos de las perreras, que protege contra la Bordetella bronchiseptica, se recomienda para perros que viven en colectividades o acuden a exposiciones caninas o guarderías. De hecho, es habitual que en este tipo de encuentros o establecimientos la pidan obligatoriamente antes de aceptar un perro.

La de la leishmaniasis o la de la babesia estarán indicadas para perros que vivan en zonas donde estas enfermedades presentan elevada incidencia. Lo mismo sucede con la leptospirosis, enfermedad más común en perros de zonas rurales. Por su parte, la del herpesvirus se aconseja durante la gestación, ya que el virus podría afectar a los cachorros.

Solo el veterinario puede vacunar y establecer el calendario de vacunas para perros más adecuado, de manera que déjate aconsejar por un profesional.

{{cta(‘6faa5a73-32db-4214-b32e-91a07f1b6b2a’,’justifycenter’)}}

Calendario de vacunas para perros

La vacunación del perro comienza hacia las 8 semanas de vida y cada vacuna se repetirá anual o trienalmente, ya que una única dosis no confiere toda la protección necesaria. Las pautas generales son:

• Moquillo, hepatitis vírica y parvovirus se vacunan a las 8, 12 y superadas las 16 semanas de edad o antes del año. Se repite primero anualmente y, después, cada tres años.

• La vacuna contra la rabia puede administrarse a partir de las 12 semanas. Se repite la dosis según marque la legislación de cada territorio o, como mínimo, cada tres años.

• La leptospirosis se vacuna a las 8 y a las 12 semanas y se repite anualmente.

Para la parainfluenza hay vacuna inyectada, que se pone a las 8, 12 y a partir de las 16 semanas hasta antes del año, o intranasal, que se puede aplicar desde las tres semanas. En cualquier caso, se repiten anualmente.

• Contra la Bordetella se prefiere la vacuna intranasal, que es apta a partir de las tres semanas. Se repite cada año.

• La leishmania se empieza a vacunar a partir de los seis meses, con tres dosis separadas por tres semanas. Se repite de manera anual.

• Contra la babesia debe vacunarse cada seis meses y se comienza por dos dosis separadas por un mes.

La vacuna contra el herpesvirus se administrará durante el celo previo a la gestación o de 7-10 días después de la monta y se repite 1-2 semanas antes de la fecha de parto.

Nuevamente, insistimos en que debe ser un veterinario el que establezca el calendario de vacunas para perros más adecuado para cada individuo. No siempre se adoptan siendo cachorros y, por tanto, el calendario orientativo que acabamos de indicar puede verse alterado. En las Clínicas Veterinarias Mivet estaremos encantados de atender a tu nuevo mejor amigo, de manera que busa tu clínica más cercana y no dudes en hacernos una visita.