Como la mayoría de los mamíferos, los perros son animales difiodontos. Durante su desarrollo aparecen los dientes de leche y, posteriormente, son sustituidos por la dentadura adulta. Estos cambios que se producen en la dentadura son la causa principal del dolor de dientes en perros cachorros. En este artículo te contamos cómo aliviarlo.
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}
Cambio de dientes del cachorro
A los cachorros les salen dos tipos de dentadura. La primera está formada por 28 dientes de leche, que salen a las 3 o 4 semanas de edad. Posteriormente, comienzan a formarse los 42 dientes permanentes o adultos. Cuando el cachorro tiene unos 4 meses, los nuevos dientes comienzan a empujar a los de leche. Es entonces cuando estos se caen y aparecen los permanentes.
El cambio de dientes de un perro puede durar varios meses. Durante este tiempo, se produce un dolor muy característico. Para aliviarlo, notaremos que el cachorro comienza a morder todo lo que encuentra a su paso, incluidos los muebles de la casa y nuestras manos.
Mi perro no come por los dientes
En ocasiones, el dolor de dientes en cachorros es tan intenso que el perro puede negarse a comer. Se debe a que algunos tipos de comida aumentan la presión sobre las encías y, por tanto, el dolor. Es el caso de los alimentos que son demasiado duros. Durante esta etapa de vida, es recomendable que el cachorro coma piensos semiblandos u otro tipo de comida blanda especial para cachorros.
Si la comida blanda no alivia el dolor de dientes del perro, su falta de apetito puede deberse a un problema de salud. Por ello, es fundamental que acudir a una clínica veterinaria.
{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}
Qué se le puede dar a un perro para el dolor de dientes
Lo mejor para aliviar el dolor de dientes en perros es proporcionarles algo que puedan morder de manera segura. En el mercado existen muchos mordedores o juguetes blandos, como las cuerdas de algodón o los peluches para perros. Estos juguetes no solo disminuyen su dolor, sino que son una buena solución para evitar que el perro muerda nuestras zapatillas o los cojines de casa.
Otros juguetes muy recomendables son aquellos que favorecen su desarrollo cognitivo. Por ejemplo, los juguetes que incluyen “acertijos” o que se rellenan con comida. Morderlos no solo sirve para aliviar el dolor de dientes en cachorros, sino que también lo mantiene entretenido. De esta manera, podrá olvidarse un poco del dolor. Además, algunos juguetes pueden rellenarse de alimentos fríos o congelados, lo que disminuirá la inflamación de las encías.
Si el dolor es muy importante, podemos aliviarlo aplicándole manzanilla con una gasa o bien utilizar los geles de dentición que venden algunas marcas. Aún así, si el dolor es muy intenso, es probable que algo vaya mal en el cambio de dientes. Por ello, es muy importante que acudas a un veterinario. En las clínicas veterinarias Mivet estaremos encantados de revisar la dentición de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}