¿Por qué aúllan los perros?

Noticias

Publicado abril 15, 2022

¿Por qué aúllan los perros?

El aullido de los perros, heredado de sus antepasados los lobos, nos muestra mucha información de su estado anímico, emocional y hasta de su salud. Es la forma que utilizan para la comunicación, por lo que prácticamente lo usan para todo. El significado de los aullidos de los perros puede averiguarse por su comportamiento y su intensidad, tono o frecuencia. Continúa leyendo para saber por qué los perros aúllan.

Índice

  1. ¿Por qué aúllan los perros durante el día?.
  2. ¿Por qué aúllan los perros en la noche?.
  3. ¿Qué hacer si me perro no deja de aullar?.

¿Por qué aúllan los perros durante el día?

Mientras que un aullido de tono bajo y quejoso suele indicar dolor o malestar, uno agudo o estridente podría ser miedo o necesidad de llamar la atención y los melódicos y continuos podrían indicar entusiasmo, nerviosismo o felicidad.

Las causas que explican por qué un perro aúlla durante el día pueden ser las siguientes:

  • Dolor: los perros pueden aullar cuando se encuentran doloridos como forma de quejarse a los suyos. Generalmente, los aullidos en estos casos van acompañados de lloros y disminución del estado anímico. 
  • Ansiedad: el estrés y la ansiedad producen un estado de alerta que manifiestan con aullidos y signos como vueltas sobre sí mismos, agitación intensa de la cola y nerviosismo manifiesto. 
  • Delimitación del territorio: pueden aullar para delimitar su territorio frente a perros del vecindario y como protección de la seguridad de su hogar y los suyos ante personas extrañas cercanas.
  • Imitación: a veces, los perros pueden imitar sonidos cercanos de una patrulla de policía, bomberos o sirenas de una ambulancia por ser semejantes a los aullidos de una manada. 
  • Comunicación: los perros son unos animales muy sociables, por lo que, si oyen un aullido proveniente de otro perro, contestarán con otro aullido. Lo mismo puede suceder si aullamos nosotros, ya que nos consideran parte de su manada. 
  • Sonidos inapreciables: pueden detectar frecuencias de sonido inaudibles por nosotros, de manera que en ocasiones pueden aullar sin venir a cuento.
  • Llamada de atención: por su inteligencia, los perros saben que, si comienzan a aullar, acudiremos a ver qué está necesitando.

¿Por qué aúllan los perros en la noche?

Para nuestros perros nosotros somos su manada, tendiendo a ladrar o aullar cuando no están junto a nosotros. Si estás pensando “¿por qué mi perro aúlla de madrugada?” la explicación puede basarse en esto. Los perros pueden aullar por la noche si se les encierra para que no molesten o no se les permite estar junto a los cuidadores, debido a que sienten abandono o rechazo. Relacionado con esto tenemos la ansiedad por separación cuando ladran, aúllan o se vuelven destructivos cuando están solos, no tolerando la soledad y mostrando nerviosismo e inquietud de esta manera. 

También puede ser el envejecimiento, lo que conocemos como demencia senil, que hace que ladren de noche, o por la necesidad de orinar o defecar, especialmente si están enfermos con algún trastorno digestivo o urinario.

¿Qué hacer si mi perro no deja de aullar?

Aunque el aullido es necesario y natural en los perros, hemos visto que no es normal o es molesto en ciertas situaciones, por lo que, además mejorar algunos aspectos de nuestro día a día con estos animales, deberemos llevarlos a consulta con algún profesional veterinario si sospechamos que algo no va bien. En las Clínicas Veterinarias MiVet podremos darte pautas a seguir ante trastornos del comportamiento, así como detectar y tratar las enfermedades que lo pueden estar provocando si es el caso.