Blog

Características del bichón habanero

Featured Image

A pesar de la confusión que crea su nombre, el bichón habanero no procede de la capital de Cuba, sino del Mediterráneo occidental. En cualquier caso, ha resultado ser un excelente y animado perro de compañía. Por ello, a continuación te hablamos de las características del bichón habanero y de sus cuidados.

 

New call-to-action

 

Características físicas del bichón habanero

 

Se trata de un perro de pequeño tamaño. En su cabeza destaca un stop moderado y una trufa de color negro o marrón. El hocico se va afinando hacia la nariz, los labios son finos y apretados y la mordida es en tijera. Los ojos son grandes y tienen forma de almendra, son marrones y se prefieren lo más oscuros posible. Expresan amabilidad. Las orejas, por su parte, se insertan relativamente altas y caen hacia las mejillas, formando un ligero pliegue. 

 

En cuanto al tórax, las costillas están bien arqueadas y el vientre se presenta recogido. Lleva la cola alta, curvada o enrollada sobre la espalda. Sus patas son rectas, con pies algo alargados, pequeños y compactos. El pelo es largo, lacio, abundante, suave y se prefiere ondulado. Suele poseer dos capas, siendo la interna de tacto lanoso, aunque puede estar ausente. En cambio, la de cobertura es muy larga, de hasta 18 cm en los adultos. El color habano del manto reforzaba la idea de que el perro bichón habanero era de Cuba, pero pueden ser de otros colores, como el blanco puro o el leonado y también se admiten manchas en esas tonalidades. 

 

Carácter del bichón habanero

 

La raza bichón habanero destaca por su viveza, energía y determinación. Son perros cariñosos, alegres, amables y juguetones. Pueden convivir con los más pequeños de la casa y compartir largas sesiones de juegos gracias a su inagotable energía. También conviven sin problemas junto a otros perros y, en general, con cualquier animal con el que compartan hogar. Son inteligentes, relativamente fáciles de educar y, a pesar de su pequeño tamaño, resultan buenos guardianes. Se adaptan a diferentes familias, siempre que se tengan en cuenta sus necesidades de compañía. Además, hay que proporcionarles una buena socialización y educación. Si no nos preocupamos por estos aspectos podrían surgir problemas como la agresividad o una excesiva timidez. 

 

Cuidados del bichón habanero

 

El bichón habanero necesita estimulación tanto a nivel físico como mental. Deberá salir a pasear unas tres veces cada día. Aunque no se suele identificar esta raza con la práctica del agility, lo cierto es que estos perros serían unos buenos candidatos para desenvolverse en esta actividad. Pueden vivir en un apartamento siempre que cubramos sus necesidades. Ten en cuenta que un bichón habanero sin estímulos ni compañía acabará por exteriorizar problemas de conducta como ladridos excesivos, destructividad o ansiedad por separación. No es un perro que pueda pasar horas solo. 

 

Por otra parte, su pelo se enreda con facilidad, por lo que requiere cuidados constantes y conviene peinarlo una vez al día. Los retoques que puede requerir su manto suelen dejarse en manos de profesionales de la peluquería canina. 

 

Respecto a su salud, en líneas generales son perros sanos. En las Clínicas Veterinarias Mivet podremos marcarte las desparasitaciones, las vacunaciones y las revisiones necesarias para mantener esa salud.

Centros MiVet

 

Artículos por palabra clave