La raza border collie se ha convertido en una de las más populares. Es originaria de la frontera entre Escocia e Inglaterra, donde se seleccionaron los mejores perros de pastoreo de la zona. Como resultado, se obtuvo una de las razas más trabajadoras e inteligentes. ¿Quieres conocerla? No te pierdas este artículo sobre las características del border collie.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del border collie
El perro border collie es una raza de tamaño mediano, con unos 53 centímetros de altura. Se caracteriza por su aspecto resistente, gracias a un cuerpo atlético y armonioso. Está cubierto por un manto denso y algo áspero, con una capa interna más suave. El pelo externo puede ser corto o bien moderadamente largo, formando una melena.
Los colores del border collie dependen mucho de cada individuo. Normalmente, el color principal es negro, gris, marrón o anaranjado y aparece combinado con el blanco. Su cola es muy peluda y se mantiene baja y curvada cuando el perro está en reposo.
En cuanto a su cabeza, es bastante alargada gracias a su hocico afilado. Justo encima de él aparecen unos ojos ovalados y marrones. Algunos individuos presentan un ojo de cada color, siendo uno de ellos azul y constituyendo esta otra de las principales características del border collie. Independientemente de la coloración de su iris, poseen una mirada dulce e inteligente, a lo que contribuyen sus orejas erectas o semierectas.
Carácter del border collie
Si algo caracteriza a la raza border collie es su carácter trabajador. Estos perros son especialmente entusiastas e infatigables, pudiendo llegar a trabajar durante muchas horas sin cansarse. Además, estamos hablando de la raza considerada como la más inteligente, por lo que es fácil entrenarlos.
En casa, estos perros son dóciles, bonachones y afectuosos con toda la familia. Sin embargo, si el border collie cachorro no socializa bien, el adulto puede ser reservado con los extraños. Además, esta raza es muy juguetona y activa, por lo que pueden deprimirse o tener ansiedad si no realizan suficiente deporte.
Cuidados del border collie
Uno de los principales cuidados de la raza border collie es el ejercicio. Estos canes necesitan hacer mucho deporte. Por ello, solo son aptos para familias muy activas. Además, el perro border collie es muy inteligente y necesita ejercitar su mente. En este aspecto, son muy recomendables los juguetes estimulantes, el adiestramiento y la enseñanza de trucos.
Estos perros también necesitan un especial cuidado de su pelaje. Un cepillado regular evitará que se ensucien y que tengan infecciones en la piel. Como ocurre en el resto de perros, no debemos bañarlos con mucha frecuencia. Sí que es muy importante que tengan sus vacunas y desparasitaciones al día, ya que estos animales suelen socializar bastante con otros perros.
Por último, es de destacar que esta raza ha sufrido mucha endogamia. Como consecuencia, tienen predisposición a sufrir ciertas enfermedades, sobre todo neurológicas. Por este motivo, si tienes un perro border collie, te recomendamos que lo lleves al veterinario para hacer revisiones periódicas. En las Clínicas Veterinarias Mivet encontrarás profesionales muy especializados que estarán encantados de atender a tu mejor amigo. Por ello, no dudes en localizar en tu provincia la clínica Mivet más cercana.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes
- AKC (2015). Official standard of the border collie. American kennel club
- Internationale, F. C. (2010). FCI-Standard Nº 297. Border collie. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).