Papillón: características y cuidados

Noticias

Publicado marzo 23, 2022

Papillón: características y cuidados

El perro papillón parece dependiente de su familia y que necesita que constantemente estén pendiente de él, pero lo cierto es que detrás de esta máscara se encuentra un perro independiente y guardián que posee una gran inteligencia.

 

A continuación, te explicamos las características y cuidados del papillón que debes tener en cuenta si acabas de adoptar un perro de esta raza en la familia.

Características físicas del papillón

El perro papillón es de tamaño pequeño y los ejemplares suelen medir entre unos 20 y 35 centímetros y pesar entre 3 y 5 kilos. Es un perro muy fino y elegante que tiene sus orejas grandes y erguidas hacia arriba, recordando la forma de una mariposa, por ese motivo muchas veces se le llama “perro mariposa”.

 

Tiene un cuerpo estrecho y delgado, pero alargado, y el tamaño de la cabeza está completamente proporcionado con su constitución. Tiene unos ojos bien grandes y oscuros y su hocico es estrecho, terminado en una trufa completamente negra. Su pelo es largo y liso y tiene una cola larga y peluda.

Carácter del papillón

Cada ejemplar de este perro tiene un carácter bastante diferenciado dependiendo de cómo se le ha educado desde cachorro. Por lo general, suele ser una raza muy inteligente que es capaz de relacionarse y entenderse perfectamente con otros perros, pero también con las personas. Si lo educas desde cachorro mediante el refuerzo positivo, no tendrá problemas en tener una buena convivencia.

 

El perro papillón es un can cariñoso con su familia que pedirá tu atención a ciertas horas del día, pero que no será muy simpático con la gente a la que acaba de conocer. Tienen mucha energía, pero al ser perros pequeños se cansarán rápidamente si les haces hacer un poco de ejercicio fuera de casa.

 

Este perro está siempre vigilando el hogar y te alertará de cualquier movimiento extraño que pueda haber en casa. Es un perro bastante ladrador, pero podrás evitarlo con una buena educación.

Cuidados del papillón

El primer cuidado que deberás tener con tu perro papillón cuando lo adoptes es llevarlo a tu veterinario de confianza para que le hagan la primera revisión y le pongan las vacunas correspondientes. En las Clínicas Veterinarias Mivet somos expertos en tratar con perros de esta raza y muchas otras, así como con perros mestizos, y te asesoraremos de una forma muy personal.

 

Es un perro bastante activo físicamente y mentalmente, por lo tanto, necesitará bastante estimulación durante el día. Es bueno que pueda hacer ejercicio diario en la calle y que entrenes su inteligencia con juegos o nuevos trucos, de esta manera tu perro papillón se mantendrá siempre vital.

 

Es importante cepillar su melena, al menos, una vez a la semana para evitar enredos y deberás estar pendiente de mantener siempre limpias sus orejas y sus ojos para evitar posibles infecciones.

 

Es un perro que se adapta mejor a los climas cálidos y que solamente tiene una capa de pelo, por lo tanto, es recomendable poder comprarle un abrigo para que soporte mejor el invierno sin resfriarse o temblar. Si ves algún comportamiento extraño en tu papillón, es recomendable que puedas acudir al veterinario lo antes posible.