El clumber spaniel es un perro procedente de Reino Unido a donde se cree que pudo llegar desde Francia, aunque no hay una única hipótesis sobre su aparición.
Su origen se sitúa entre los siglos XVIII-XIX y su función era el seguimiento y el cobro en la caza. Se le cree descendiente de perros basset, entre otras razas. En cualquier caso, los cruces que lo han originado lo han convertido en un spaniel bastante peculiar y diferente a los demás. Hoy en día, más que a la caza, se dedica a la compañía y la exhibición.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características del clumber spaniel
Los perros clumber spaniel son bajos para su peso. No superan los 48-51 cm de altura, pero pueden rebasar los 30 kg. Cuentan con una peculiar imagen, con un cuerpo alargado, bajo y de cabeza grande y maciza. En esta destaca su nariz, que es cuadrada y de color carne.
Los ojos del clumber spaniel son de un tono ámbar oscuro y transmiten dulzura. Se ven ligeramente hundidos. Las orejas del clumber spaniel son grandes y colgantes. Las patas llaman la atención por ser cortas. Las traseras, al igual que el lomo, son fuertes. Los pies destacan por su gran tamaño y porque están bien cubiertos de pelo.
El manto, semilargo y sedoso, posee una doble capa. La superior es abundante, compacta y de textura sedosa. La capa interna, por su parte, es muy densa. En cuanto al color, son perros blancos con manchas de tonalidad limón o naranja.
Carácter del clumber spaniel
Una de las características que más destacan de este perro es su capacidad para el aprendizaje. En otras palabras, son perros inteligentes, equilibrados y relativamente fáciles de educar en obediencia. Aprenden rápido. Por otra parte, son perros buenos y fiables para la convivencia con niños y tampoco suelen poner problemas a la hora de relacionarse con otros perros o con gatos.
Muestran un carácter tranquilo, amable y silencioso, lo que favorece su tenencia en el hogar, aunque no quiere decir que no requieran actividad física y mental. Se apegan mucho a sus cuidadores. Debido a las particularidades de su anatomía, son menos ágiles y rápidos que el resto de los spaniel. Con los extraños pueden ser algo reservados, aunque para nada reaccionarán de forma agresiva. Además, si estás pensando en adoptar a un clumber spaniel, son aptos para cuidadores primerizos.
Cuidados del clumber spaniel
El clumber spaniel está perfectamente adaptado a la vida en las ciudades. Por eso no tiene inconveniente en residir en un piso pequeño, aunque también estará muy a gusto en una casa con huerto.
No tiene tendencia a alejarse del hogar. De todas formas, necesita sentirse estimulado para no aburrirse. Un clumber spaniel con una esperanza de vida en torno a unos 12-13 años, sin nada que hacer puede acabar por manifestar su frustración mediante el desarrollo de conductas poco agradables como la destructividad. Por lo tanto, necesita actividad como cualquier otro perro, aunque esta no sea excesivamente intensa. Además, no hay que olvidar los cuidados de su pelaje, requiere de cepillados regulares para su óptima conservación evitando la formación de nudos. En cuanto a la salud, conviene vigilar su alimentación para evitar problemas de sobrepeso. Si quieres saber la opinion de un professional, acude a tu clínica Mivet para recibir la atención de un servicio veterinario de calidad que necesitas para tu perro.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}