La raza collie barbudo es originaria de Gran Bretaña. Sus ancestros vivían ya en la Escocia del siglo XVI, cuando se les utilizaba para pastorear ovejas. Sin embargo, la selección de las características del collie barbudo, tal y como lo conocemos ahora, no comenzó hasta la década de 1940. En estos años, un criador seleccionó los actuales caracteres a partir de una sola pareja. Vamos a ver cuál fue el resultado.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del collie barbudo
El perro collie barbudo se caracteriza por sus movimientos flexibles. Se debe a su cuerpo fuerte y delgado, que posee una altura de 52-56 centímetros. Se acompaña de una cabeza ancha, plana y proporcionada, con un hocico fuerte. Por encima de este encontramos unos ojos grandes y unas orejas caídas, que le aportan una expresión afectuosa.
En su expresividad intervienen, también, sus cejas, de las que cuelga gran cantidad de pelo largo. Pero donde su pelo alcanza la mayor longitud es en su característica barba, su pecho y su vientre. Además de largo, el collie barbudo posee un pelo duro, liso y fuerte, con una capa inferior lanosa y apretada. Sin duda, el peculiar manto es una de las principales características del collie barbudo.
En cuanto a su color, encontramos perros de tonos grises, rojizos, marrones, negros o anaranjados. En muchas ocasiones, el perro collie barbudo es bicolor y posee blanco en el pecho, el hocico, la frente, las patas y/o la punta de la cola. Ésta tiene gran cantidad de pelo y permanece baja durante el reposo.
Carácter del collie barbudo
La raza collie barbudo fue seleccionada como perro de trabajo. Por ello, se trata de un animal muy vivaz y activo, no apto para personas sedentarias. Debido a su carácter de guardián del ganado, permanece siempre alerta. Además, el perro collie barbudo es un animal muy leal, así como inteligente y seguro de sí mismo.
En casa, es un can sociable y cariñoso, siempre que se le haya educado bien desde cachorro. De hecho, el carácter del collie barbudo es particularmente equilibrado, por lo que es muy fácil de adiestrar. Además, siempre que lleve una vida activa, será un perro tranquilo e, incluso, algo independiente.
Cuidados del collie barbudo
Uno de los principales cuidados del perro collie barbudo es el de su pelo. Los canes de esta raza necesitan un cepillado muy frecuente para evitar que su pelo se enrede y se ensucie. De esta manera, no tendremos que bañarles mucho. Bastará con hacerlo cada mes y medio o cada dos meses.
Además, es fundamental mantenerlos estimulados física y mentalmente. La raza collie barbudo se caracteriza por requerir mucho ejercicio físico. Estos perros necesitan dar varios paseos largos al día, así como practicar algún deporte canino. Los juegos con pelota y el agility son perfectos para estos peludos.
Finalmente, como todas las razas de perros, los collie barbudo deben vacunarse y desparasitarse. También es muy importante realizar revisiones periódicas en el veterinario. Si tienes uno de estos perros o vas a adoptarlo, en las Clínicas Veterinarias Mivet encontrarás a los mejores profesionales para cuidar la salud de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes
- Internationale, F. C. (2016). FCI-Standard Nº 271. Bearded collie. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).