El corgi galés de Pembroke (welsh corgi Pembroke) se ha convertido en una raza muy popular como animal de compañía. Sin embargo, su origen es muy diferente. En el siglo XII, sus ancestros viajaron hasta el sur de Gales junto a un grupo de artesanos belgas y sus vacas. Allí seleccionaron a los mejores perros pastores y consiguieron las características actuales de esta raza. ¡Vamos a verlas!
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del corgi galés de Pembroke
La principal característica del corgi galés de Pembroke es su apariencia de zorro. Se debe, sobre todo, a la forma de su cabeza, formada por un cráneo ancho y un hocico corto. A ambos lados, nacen unas orejas amplias, ligeramente redondeadas y siempre erguidas. Le dan una expresión muy astuta, que se complementa con la mirada dulce de sus ojos castaños y redondeados.
Esta raza también posee un cuerpo muy particular. Se trata de un perro de talla pequeña, con una altura de entre 25 y 30 cm. Sin embargo, puede alcanzar un peso de 12 kg debido a su cuerpo robusto y vigoroso. Es bastante alargado, aunque compacto, con un pecho amplio y profundo. Se sostiene en unas patas muy cortas, pero fuertes y con un movimiento muy desenvuelto.
En cuanto a su manto, está formado por un subpelo corto y un pelo externo moderadamente largo. El primero es suave, mientras que el segundo es algo áspero, denso y liso. Su color suele ser uniforme, de color leonado, rojo, negro o fuego, con o sin manchas blancas. Estas suelen aparecer en las patas, el pecho y el cuello.
Carácter del corgi galés de Pembroke
El corgi galés de Pembroke es un perro muy sociable, tanto con las personas como con otros animales. En casa, es especialmente leal y, sobre todo, afectuoso. Posee un carácter moderado, aunque su instinto protector puede hacerle algo desconfiado. Esta raza se caracteriza por mantenerse siempre alerta gracias a sus desarrollados sentidos.
A pesar de sus cortas patitas, el corgi es un perro muy activo y aventurero. Es valiente y osado, así como inteligente, por lo que, a menudo, suele tomar sus propias decisiones.
Cuidados del corgi galés de Pembroke
Para mantener su salud física y mental, el welsh corgi Pembroke necesita dar largos paseos diariamente. Le encanta correr, aunque a velocidad moderada debido a sus cortas patitas. Además, este animal solo es feliz cuando tiene trabajo que hacer. Debemos dedicar mucho tiempo a estimular su inteligencia, jugando, entrenando o practicando deportes caninos.
En cuanto a su higiene, el corgi suelta mucho pelo, por lo que debemos cepillarlo diariamente. No es aconsejable abusar del baño, ya que eliminaremos la grasa protectora de su piel.
Finalmente, es muy importante cuidar de su salud. Estos perros tienen más predisposición a sufrir displasias, enfermedades oculares, cardíacas, degenerativas e, incluso, sanguíneas. Debido a ello, es muy importante llevarlos al veterinario con frecuencia. Si tienes pensado acoger a un corgi galés de Pembroke, no dudes en buscar tu clínica veterinaria Mivet más cercana. En ella te esperan excelentes profesionales que estarán encantados de recibir a tu peludo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2010). FCI-Standard Nº 39. Welsh corgi Pembroke. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Pembroke welsh corgi dog breed. American Kennel Club. En akc.org