El perro crestado chino capta enseguida nuestra atención por su peculiar aspecto. Aunque hay una variedad de pelo largo, es más conocida la de piel desnuda con una curiosa cresta de la cabeza al cuello. Sigue leyendo para conocer las características del crestado chino.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del crestado chino
Estos perros son de talla pequeña, osamenta ligera y cuerpo flexible. Algunos ejemplares son de tipo venado, más ligeros que los llamados de tipo cobby. La cabeza es aplanada y el cráneo alargado. El stop no es excesivo. Tanto el hocico como la trufa son estrechos, pero no puntiagudos. Las mandíbulas son fuertes y muerden en tijera. Por su parte, los ojos son muy oscuros. De tamaño mediano y forma almendrada, se disponen bien separados. Las orejas son de inserción baja. Son largas y se presentan erguidas. El cuello es largo y el lomo firme. Disponen de una grupa redondeada y musculosa. El pecho es profundo. Las patas son largas y delgadas. Los pies son estrechos y largos.
En caso de poseer pelo, este debe limitarse a los dedos. La cola es de inserción alta y la llevan erguida. Es larga y va afinándose de la base hasta la punta. No se dobla ni se enrosca. En cuanto a su pelaje, hay dos variedades de crestado chino. La más conocida es la desprovista de pelo, de piel fina y suave, pero también hay un crestado chino de pelo largo o powder puff, de manto suave y orejas caídas. Los sin pelo tienen una cresta inconfundible desde la cabeza hasta el cuello. Se prefiere larga. También disponen de pelo en los pies y en la punta de la cola. Se admite cualquier color y sus combinaciones.
Carácter del crestado chino
El perro crestado chino es, a grandes rasgos, activo, alegre, tímido y sensible. Suele apegarse a sus cuidadores y puede mostrar especial predilección por uno de ellos. Tiene un carácter alerta. Es capaz de conseguir una buena convivencia con niños, perros y, en general, cualquier otro animal. Pero, para lograrlo, es importante que lo tratemos con cuidado, ya que al ser tímido podría reaccionar con miedo o reservas. También hay que educar a toda la familia para que tenga en cuenta su sensibilidad a la hora del manejo. Su inteligencia facilita la educación en obediencia que, sin duda, debemos proporcionarle.
Cuidados del crestado chino
La timidez que suele mostrar este perro sin pelo implica que debemos ser cuidadosos en su trato, sobre todo dedicándole tiempo para permitirle la adaptación a nuevas situaciones y proporcionándole una correcta socialización y una buena educación. De lo contrario, podrían surgir problemas de comportamiento, que no son sino su forma de manifestar el estrés que está sintiendo. Son, por ejemplo, la ansiedad por separación o la destructividad. Ejercicio y compañía son los otros pilares fundamentales para su bienestar.
En cuanto a los cuidados higiénicos, la variedad de pelo largo va a necesitar cepillados frecuentes. En el crestado sin pelo estos pueden espaciarse, pero no olvidarse, ya que las partes con pelo lo tienen tan fino que es fácil que se enrede. Además, al tener la piel expuesta, hay que protegerla de los factores climáticos. Los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet te orientarán sobre los accesorios y los productos fundamentales para su aseo, así como los cuidados veterinarios más adecuados para mantener el bienestar de tu crestado chino.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}