Aquellos que convivimos con perros nos vemos obligados a preguntarnos si debemos castrarlos. Sin duda, son muchas más las ventajas que los inconvenientes. La castración a tiempo previene escapadas durante el celo y enfermedades muy graves, como el cáncer de mama o de testículos. Además, se evitan futuras camadas indeseadas y, por tanto, más perros abandonados sin hogar. Si ya estás convencido/a, te contamos cuándo castrar a un perro, tanto si es macho como si es hembra.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
A qué edad castrar a un perro macho
Si nos preguntamos cuándo castrar a un perro, la respuesta es la misma tanto para machos como para hembras: depende de si se trata de un cachorro o de un adulto.
Los cachorros machos pueden castrarse a partir de los 6 meses de edad, momento en el que alcanzan la madurez sexual y están listos para reproducirse. A partir de este momento, es recomendable realizar la castración lo más pronto posible. Se debe a que las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades aumentan con la edad. Entre estas enfermedades se encuentran diversos tipos de tumores y enfermedades endocrinas.
Y, entonces, ¿cuándo castrar a un perro adulto? Como ya habrás intuido, la respuesta es que cuanto antes, mejor.
A qué edad castrar a una perra
Como en el caso de los machos, cuanto antes se esterilice a una perra menos probabilidades habrá de que aparezcan enfermedades hormonodependientes, como el cáncer de mama. Aún así, si se trata de un cachorro, debemos esperar a que el animal haya alcanzado la madurez sexual. No obstante, cabe destacar que algunos especialistas prefieren castrar a la perrita antes de su primer celo, por ello es importante seguir los consejos de nuestro veterinario de confianza.
En las hembras el desarrollo reproductivo se da también a partir de los 6 meses de edad, aunque depende del tamaño e, incluso, del animal. Las perras más grandes suelen tener un desarrollo más tardío.
Si has adoptado a una perra adulta, la castración debe realizarse lo antes posible, igual que en los machos.
¿Se puede castrar a una perra en celo?
No, castrar a una perra mientras tiene el celo es muy contraproducente. La operación en esta etapa tiene mucho más riesgo debido a los cambios hormonales y anatómicos que tienen lugar en su cuerpo. Entre estos cambios se encuentra, por ejemplo, un aumento de los vasos sanguíneos y la irrigación, lo que podría causar una grave hemorragia durante la operación. Por ello, debemos esperar a que el celo haya finalizado.
Cuánto vale castrar a un perro
Ahora que sabemos la edad ideal para castrar a un perro y cuándo hacerlo en el caso de los adultos, vamos a hablar sobre algo que a todos nos preocupa: el coste. El precio de castrar a un perro dependerá de la comunidad, de la clínica veterinaria y, a veces, de otros factores relacionados con el animal (sexo, tamaño, etc.). Sin embargo, podemos decir que castrar a un perro vale, de media, unos 200-300 €.
La castración es una operación que requiere la intervención de un veterinario especialista y de confianza. En Clínicas Mivet contamos con amplia experiencia y con el material más adecuado para la castración. Si así lo deseas, estaremos encantados de atender a tu mejor amigo/a.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}