Cuánto puede durar un perro con leishmania

Enfermedades

Publicado noviembre 11, 2022

Cuánto puede durar un perro con leishmania

Factores como el calentamiento global hacen que enfermedades parasitarias como las transmitidas por mosquitos o flebotomos aumenten su frecuencia, ya que, al subir las temperaturas, se dan unas condiciones ambientales más propicias para la expansión de estos insectos en cada vez más territorios. Así, la leishmaniasis se diagnostica cada vez más.

Se trata de una enfermedad parasitaria con capacidad para afectar a distintos órganos y que puede llegar a ser mortal. La transmiten flebotomos infestados de protozoos del género Leishmania que pican al perro para alimentarse de su sangre, transmitiéndole así la enfermedad. Requiere un seguimiento veterinario y un tratamiento que suele ser de por vida, ya que el parásito se llega a controlar pero no a eliminar por completo. ¿Quieres saber cuánto puede durar un perro con leishmania? Te lo contamos a continuación.

¿Cuánto dura un perro con leishmaniasis?

 

Cuando a nuestro compañero canino le diagnostican esta enfermedad es comprensible que nuestro primer pensamiento sea cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmania. Lo cierto es que no hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de múltiples factores.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el estado de salud y las condiciones previas del perro. Los ejemplares ya enfermos o debilitados tendrán mayor riesgo de complicaciones. Además, la gravedad de la infección, es decir, los daños que provoquen las leishmanias en el organismo, es otro factor fundamental de cara al pronóstico. La rapidez con la que se inicia el tratamiento es también un aspecto que contribuye a minimizar o a agravar los daños. Por eso, es fundamental que ante cualquier síntoma sospechoso de leishmaniosis acudamos al veterinario.

Seguir escrupulosamente el tratamiento que nos paute el profesional, así como acudir a todas las consultas de revisión, ayuda a limitar la acción del parásito. Cada vez se cuenta con tratamientos más efectivos. Con todo ello, en general, los perros con leishmania pueden no ver afectada su esperanza de vida, siempre, por supuesto, que sigamos los consejos del especialista. Lo que es seguro es que, sin tratamiento, el perro fallece.

¿Se puede alargar la esperanza de vida de un perro con leishmania?

 

La calidad de vida que le ofrezcamos a nuestro perro con leishmania puede influenciar positivamente su esperanza de vida. Para ello, debemos seguir las recomendaciones de profesionales como los que encontrarás en nuestro hospital veterinario, Málaga Este Hospital Veterinario. Es fundamental acudir a la clínica en cuanto detectemos síntomas compatibles con leishmaniasis como estos:

• Pérdida de pelo en la cara
• Adelgazamiento comiendo como siempre
• Crecimiento excesivo de las uñas
• Heridas que no acaban de curar
• Hemorragia nasal

Cuanto antes tengamos el diagnóstico e iniciemos el tratamiento y el seguimiento mejor será el pronóstico, de manera que podremos alargar la esperanza de vida del perro con leishmania.

Así mismo, el perro con leishmaniasis tiene que consumir una alimentación de calidad, debemos mantenerlo en un lugar acogedor y cómodo, permitirle practicar el ejercicio adecuado y alejarlo de cualquier factor estresante. El objetivo es fortalecer su sistema inmunitario para que este responda efectivamente contra el parásito. También hay que mantenerlo desparasitado utilizando algún producto activo contra el flebotomo. Si no lo está, se recomienda esterilizarlo. Esta intervención ofrece beneficios para su salud e impide la transmisión de la enfermedad por vía sexual o maternofilial.