Las enfermedades del corazón son patologías relativamente frecuentes en perros y pueden tener consecuencias muy graves. Una detección temprana es muy importante para evitar el progreso de la enfermedad. En este artículo hemos reunido algunas de las principales enfermedades cardíacas en perros y sus síntomas.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Tipos de enfermedades cardíacas en perros
Las enfermedades cardíacas en perros son más frecuentes en los animales ancianos como consecuencia de la degeneración normal del organismo. Algunas patologías, sin embargo, pueden manifestarse en animales jóvenes como resultado de infecciones, traumatismos o malformaciones. Vamos a ver las más comunes.
Insuficiencia mitral
Es el problema cardíaco más común en perros. Se debe a un fallo en la válvula mitral. Esta estructura separa la aurícula y el ventrículo del lado izquierdo del corazón, permitiendo el paso de la sangre solo en una dirección. Cuando la válvula falla, la sangre no fluye de manera correcta y puede causar fallos en el funcionamiento del corazón.
Endocarditis infecciosa
La endocarditis es la inflamación del tejido que tapiza el interior del corazón como consecuencia de una infección bacteriana. Es poco frecuente en perros, pero suele tener consecuencias muy graves. Detener la progresión de la infección a tiempo es fundamental. Además de los síntomas que veremos más tarde, en esta enfermedad aparece fiebre.
Arritmias
Las arritmias son alteraciones en la frecuencia cardíaca del perro. Normalmente, el corazón late más rápido de lo normal (taquicardia), a lo que le siguen pausas prolongadas. Se trata de una patología común en algunas razas y les permite llevar una vida relativamente normal. Sin embargo, también puede ser un síntoma de otras enfermedades más graves, o bien, causarlas posteriormente.
Enfermedades cardíacas congénitas
Algunos perros nacen con enfermedades de origen genético o malformaciones que causan problemas en el funcionamiento del corazón. Los síntomas dependen de la gravedad de la afección. Con una detección temprana y un tratamiento adecuado, pueden llegar a tener una vida normal. Sin embargo, su detección tardía puede causar otras patologías más graves o, incluso, una muerte repentina.
Síntomas de problemas del corazón en perros
Los síntomas de enfermedades del corazón en perros suelen aparecer de manera gradual a medida que la afección progresa. Estos son los más comunes:
-
Inquietud nocturna.
-
Dificultad para respirar y fatiga durante el ejercicio.
-
Desmayos.
-
Tos.
-
Pérdida de peso.
-
Desarrollo lento en cachorros.
-
Hinchazón del abdomen.
-
Cianosis o color azulado de la piel.
Cuándo acudir al veterinario
Los síntomas de los problemas de corazón en perros son comunes en otras patologías, por lo que es necesario realizar una revisión muy completa de la salud del animal. Por este motivo y debido a la gravedad del asunto, es fundamental acudir a un veterinario en cuanto se detectan los síntomas.
En las clínicas veterinarias MiVet contamos con expertos en cardiología y la posibilidad de realizar electrocardiogramas y ecocardiogramas. Si tienes dudas sobre la salud cardíaca de tu mejor amigo, estaremos encantados de recibirle.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Bibliografía
-
Fisher, E. W. (1967). Clinical signs and differential diagnosis of heart disease in the dog. Journal of Small Animal Practice, 8(3), 151-162.
-
Patterson, D. F. (1965). Congenital heart disease in the dog. Annals of the New York Academy of Sciences, 127(1), 541-569.
-
Santamarina, G., González-Martínez, A., Espino, L., & Suárez, M. (2011). Endocarditis infecciosa canina. Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales, 31(4).