El gato abisinio es tan bonito como enigmático. Se ha discutido mucho sobre su origen, aunque los análisis genéticos indican que podría proceder de India. Desde allí habría viajado hasta Gran Bretaña y, posteriormente, hasta Estados Unidos. Es en estos dos lugares donde se desarrollaron las características del gato abisinio actual. ¿Quieres conocerlas? No te pierdas este artículo.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del gato abisinio
Si algo destaca entre las características del gato abisinio es su cuerpo elegante y grácil. Estamos ante un gato delgado pero musculoso, con patas finas y pies pequeños, unos caracteres que le aportan una gran agilidad. Su cola es bastante larga, lo que le ayuda a mantener el equilibrio.
Sobre su cuerpo, encontramos una cabeza triangular, más ancha en la parte superior. Destacan sus grandes orejas, amplias en la base, alargadas y redondeadas en la punta. Sus ojos también son muy grandes, así como brillantes y expresivos. Son siempre de colores claros, incluyendo el ámbar, el verde y el amarillo.
Finalmente, el pelaje del gato abisinio también es muy sobresaliente, ya que presenta dos variedades. El gato abisinio propiamente dicho tiene el pelo corto y muestra cierta resistencia a las caricias. Cuando el pelo es de mediana longitud, muy fino y suave decimos que se trata de un gato somalí. En ambos, cada pelo presenta 2 o 3 bandas de color marrón, chocolate, fuego o azul, siendo la banda externa la más oscura.
Carácter del gato abisinio
El carácter del gato abisinio se caracteriza por ser muy activo. Estos animales muestran una intensa curiosidad por todo lo que les rodea. Exploran todo lo que hacemos y cada rincón de la casa. Eso sí, suelen ser muy respetuosos con los objetos que hay en ella.
Con su familia, estos gatos son muy leales, cariñosos e interactivos. Les encanta disfrutar de la compañía humana, sobre todo cuando es la hora del juego. En tan solo unos segundos, se transforman en un gato juguetón de espíritu infantil. Le gusta ser el centro de atención, por lo que a veces le cuesta convivir con otros animales.
Cuidados del gato abisinio
El gato abisinio requiere mucha atención. Necesita realizar bastante deporte, así como mantener entretenida su mente curiosa. Por este motivo, es el gato ideal para personas que pasan mucho tiempo en casa. A este gato le encanta interaccionar y detesta la soledad, por lo que los juegos que implican a las personas son los mejores.
Si no se le brinda el tiempo suficiente, el gato abisinio puede volverse indomable. Por ello, es fundamental entrenarlo y enseñarle las órdenes básicas. Gracias a su inteligencia, las aprenderá con facilidad. También es importante que le proporcionemos rascadores para que lime sus uñas y haga ejercicio.
Por lo demás, los cuidados del gato abisinio son similares a los de otras razas. Debemos darle una alimentación adecuada y vigilar su salud. Es muy importante que tenga sus vacunas y desparasitaciones al día. Si tienes o vas a adoptar un gato abisinio, infórmate sobre sus cuidados, vacunas y alimentación en la clínica Mivet más cercana.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes
- FIF (1981). Abyssinian/somali. Fédération International Féline, actualizado el 01/01/2020.
-
TICA (2018). Abyssinian breed. The International Cat Association. En: tica.org