El gato bengalí procede de un cruce entre el gato doméstico (Felis catus) y el gato leopardo (Prionailurus bengalensis), un felino silvestre que habita las selvas del sudeste asiático. Posteriormente, se ha seleccionado hasta conseguir el carácter típico de un gato doméstico y la apariencia de sus ancestros salvajes. ¿Quieres saber más? En este artículo te contamos cuáles son las características del gato de Bengala.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del gato bengalí
El gato bengalí tiene un tamaño mediano, casi grande, pudiendo llegar a alcanzar los 8 kilogramos de peso. Su cuerpo es largo, estilizado y musculoso, con la parte trasera más elevada que el resto del cuerpo. Sobre ella, aparece un rabo de tamaño mediano, algo grueso y terminado en una punta de color negro.
En cuanto a su cabeza, es pequeña en relación al cuerpo. De perfil, se observa una curva cóncava entre la frente y la nariz. El hocico es ancho y, sobre él, aparecen unos ojos grandes y ovalados, que pueden ser de tonos marrones, azules o verdes. La línea negra que los rodea les aporta una mirada de alerta.
Finalmente, la característica principal del gato de Bengala es su pelaje. Se trata de un pelo relativamente corto, de textura espesa y suave. Puede tener varias tonalidades de color, que van desde el mármol hasta el negro, pasando por una gran cantidad de tonos marrones. Normalmente, se trata de un fondo claro con manchas más oscuras. Estas manchas suelen ser de color marrón rojizo o achocolatado y estar rodeadas por líneas negras.
Carácter del gato de Bengala
Los gatos de la raza bengalí han sido seleccionados muy recientemente. Por ello, podríamos pensar que conservan parte del carácter salvaje de sus ancestros. Sin embargo, estos gatos son muy amigables y cariñosos. Tanto es así, que son bastante sociables con otros animales. Por supuesto, para que esto ocurra, es necesario socializarlos desde pequeños.
Además, el gato bengalí es especialmente activo, curioso y juguetón, permaneciendo siempre alerta ante nuevos estímulos.
Cuidados del gato bengalí
Debido a su naturaleza curiosa, el gato de Bengala necesita mucho entretenimiento. Por ello, para cuidar de uno de ellos, debemos tener tiempo suficiente. Estos peludos necesitan jugar y corretear de manera frecuente. Es muy importante que realicen ejercicio físico para evitar problemas de ansiedad. Además, debemos estimularlos mentalmente. Para ello, son recomendables los juguetes de inteligencia.
En cuanto a la higiene, un cepillado regular le ayudará a mantenerse limpio. No es recomendable otro tipo de limpieza. Los gatos se asean solos y no es necesario bañarlos. Tampoco necesitan que les cortemos las uñas si cuentan con los rascadores adecuados.
Como en el resto de razas, es fundamental que los gatos bengalís tengan las desparasitaciones y vacunas al día. Asimismo, debemos acudir al veterinario con frecuencia para hacer una revisión general. Si tienes un gato bengalí o quieres acoger a uno de ellos, en las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con un equipo veterinario muy especializado que estará encantado de atender a tu peludo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes
-
FIF (1999). Bengal cat. Fédération Internationale Féline, actualización 01/01/2020.
-
Johnson G. (1991) The Bengal Cat. Gogees Cattery, Greenwell Springs, LA.