Cuando un gato nuevo llega a casa es muy difícil resistir el impulso de acariciarle y llenarle de atenciones. Sin embargo, es muy frecuente que el felino se asuste y busque un lugar en el que esconderse. En este artículo te contamos por qué ocurre y qué hacer cuando un gato nuevo en casa está asustado.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Por qué mi gato recién llegado está asustado
“He adoptado un gato y está asustado” es una frase recurrente tras la llegada de un felino nuevo a un hogar. Cuando esto ocurre, no debemos preocuparnos, es completamente normal, pero ¿por qué mi gato está asustado y se esconde? A los gatos les gusta mucho la rutina, por lo que puede resultarles bastante duro llegar a una casa nueva.
Es muy importante que nos pongamos en su lugar. Acaba de llegar a un sitio en el que nunca ha estado, lleno de olores nuevos, sonidos extraños y personas desconocidas. Ese gato nuevo en casa y asustado no sabe cuáles son nuestras intenciones, por lo que debemos tener paciencia y esperar a que se adapte.
Cuánto tarda un gato en adaptarse a una casa
Ahora que sabemos que es normal que un gato recién llegado a casa esté asustado, seguro que te preguntas cuándo vas a poder mimarlo. Cada felino ha tenido experiencias diferentes a lo largo de su vida, por lo que no todos se comportan igual.
Algunos gatos están más acostumbrados a la presencia de personas o a la inestabilidad, por lo que tardan un solo día en estar a gusto. Sin embargo, los gatos que han tenido malas experiencias o no han tenido mucho contacto con las personas pueden tardar varios días.
Cómo tranquilizar a un gato asustado
Lo ideal es que cuando un gato nuevo llega a casa, ya hayamos tomado una serie de medidas previas. Sin embargo, puede que esto no haya sucedido. Por ello, te dejamos algunos consejos para tranquilizar a un gato nuevo en casa asustado:
-
Coloca todas sus cosas (comedero, juguetes, etc.) en la habitación o rincón más tranquilo de la casa.
-
Añade algún objeto que proceda de su casa anterior y tenga su olor.
-
Proporciónale un escondite, como una caja o un transportín.
-
No le saques de su escondite. Espera a que salga por iniciativa propia.
-
Su primera comida debe ser la misma que tenía en su hogar anterior. También es recomendable la comida húmeda, ¡les encanta!
-
Deja que explore toda la casa poco a poco.
-
Cuando le veas más tranquilo, colócate cerca de él y estimula su interés con un juguete u ofreciéndole comida.
-
Deja que te huela y no le acaricies hasta que se frote con tu mano o tus piernas.
Si después de seguir estos consejos el gato recién llegado a casa continúa asustado, no se alimenta o no tiene un comportamiento normal, no dudes en acercarte a cualquiera de nuestras clínicas Mivet. Nuestros veterinarios expertos en comportamiento animal estarán encantados de echarte una mano.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes
-
Carlstead, K., Brown, J. L., Strawn, W., 1993. Behavioural and physiological correlates of stress in laboratory cats. Applied Animal Behaviour Science 38, 143–158. Fatjó, J., 2010. Manejo del estrés agudo. Instituto de Veterinaria Aplicada