El gato sphynx es una raza muy famosa debido a su carencia de pelo. El nacimiento de felinos lampiños es muy común y se ha descrito en varias civilizaciones. Sin embargo, la raza del gato esfinge es bastante reciente. Se seleccionó en la década de 1960, a partir de los individuos sin pelo que nacieron en una familia canadiense. Poco a poco, fueron apareciendo las características del gato esfinge actual. ¡Vamos a verlas!
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del gato sphynx
La principal característica del gato sphynx es su aparente calvicie. A pesar de ello, no carece completamente de pelo, sino que presenta una cubierta muy fina de “plumón”. Además, puede tener algo de pelo en ciertas zonas del cuerpo, como la nariz, las orejas o la punta de su larga cola. También suelen tener bigotes.
Otra característica que destaca en el gato esfinge son las arrugas de su piel, que aparecen alrededor del hocico y los hombros, así como entre las orejas. Tanto estas arrugas como la carencia de pelo son un peligro para la salud de su dermis, por lo que poseen una capa grasa protectora. Ésta deja ver los colores del gato (negro, chocolate, blanco, anaranjado…), que pueden formar patrones muy diversos.
A pesar de su fragilidad, esta raza tiene un cuerpo musculoso y compacto. De hecho, su peso es bastante elevado en relación a su mediano tamaño. Su cabeza es ligeramente redondeada, aunque más larga que ancha. En ella destacan sus ojos grandes, muy separados y claros, con forma de limón. También sus amplias orejas, que permanecen siempre erectas sobre la cabeza.
Carácter del gato esfinge
A pesar de su aspecto serio y elegante, el gato sphynx es muy alegre y amigable. Le encanta recibir cariño y atenciones, por lo que ronronea de manera muy dulce para recibirlas. Además, aunque parecen muy frágiles, a estos gatos les encanta divertirse y jugar con todo tipo de objetos.
Finalmente, como el resto de gatos, los esfinges son bastante independientes e inteligentes. Por ello, pueden adaptarse bien a la vida de cualquier hogar.
Cuidados del sphynx
El gato sphynx es un felino muy especial, siendo una de las razas que necesitan más cuidados. Debido a su carencia de pelo, estos gatos son muy sensibles al frío, por lo que es muy importante mantenerles calientes en invierno.
Su alopecia también afecta a su higiene. A diferencia del resto de gatos, su piel se ensucia con facilidad y tienen más tendencia a sufrir infecciones. Por este motivo, el gato esfinge necesita un cuidado muy especial de la piel, sin eliminar su grasa natural. Además, es muy importante limpiar sus ojos y sus arrugas con frecuencia.
Finalmente, como en todas las razas, el gato esfinge debe tener una alimentación adecuada. También es conveniente visitar al veterinario para vacunarle, desparasitarle y hacer revisiones periódicas. Los gatos sphynx tienen mayor predisposición a sufrir algunas enfermedades que debemos vigilar. En las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con equipamiento y profesionales muy especializados, por lo que estaremos encantados de cuidar de la salud de tu felino.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}