Gordon setter o setter escocés: características y cuidados

Razas y Especies

Publicado marzo 24, 2023

Gordon setter o setter escocés: características y cuidados

El gordon setter tiene una historia de unos 200 años. Es una raza especializada en levantar y recuperar aves en los terrenos rocosos de Escocia. En la actualidad, además, es un compañero de vida para muchas personas. ¿Quieres conocerle? Estas son las características del setter escocés.

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

Características físicas del gordon setter

 

El setter de Escocia es un perro mediano, con una altura de unos 66 cm en los machos y unos 62 cm en las hembras. Ambos tienen un porte elegante, con un movimiento libre y firme. Su cuerpo de apariencia cuadrada, posee una espalda recta y un lomo amplio. Se sostiene en unas patas largas y anchas con pies ovalados.

 

En su parte anterior, encontramos un cuello largo y arqueado. Sobre él, se levanta una cabeza delgada, formada por un cráneo redondeado y un hocico algo cuadrado. El cráneo es más ancho y un poco más largo que el hocico, con una depresión definida entre ambos. A los lados, sus ojos castaño oscuro y sus orejas caídas le aportan una expresión astuta e inteligente.

 

Al final del cuerpo, sale una cola mediana y horizontal, con pelos largos a modo de flecos. También posee flecos tras las patas, en la parte superior de las orejas y desde el vientre hasta la garganta. En el resto del cuerpo, posee un pelo de largo moderado y liso, siempre de color negro brillante, con marcas de fuego en la cara, la garganta, el pecho y las patas.

 

Carácter del setter escocés

 

El gordon setter se caracteriza por su carácter noble, aunque intrépido. Es un perro con mucha energía. También posee una inteligencia sobresaliente, por lo que necesita un compañero con tiempo libre para estimular tanto su físico como su mente. 

 

Los setter escoceses viven para estar a nuestro lado y seguirnos allá donde vamos. Suelen ser protectores con su familia, a la que aman por encima de todo. Quizá por eso resulta fácil entrenarles. Además, si el gordon setter cachorro socializa desde temprano, son adultos muy sociables con los extraños.

Cuidados del gordon setter

 

Aunque en casa le gusta descansar, el gordon setter necesita hacer mucho ejercicio diario. De lo contrario, puede sufrir estrés y obesidad. Caminar, correr o seguirnos en bici son actividades adecuadas para él, ya que es mucho más feliz si hace deporte acompañado. También le encanta tener un trabajo que hacer, por lo que disfruta de los deportes caninos.

 

En cuanto a su higiene, se debe cepillar, al menos, una vez a la semana para eliminar la suciedad y evitar nudos. También hay que tener especial cuidado en la limpieza de las orejas y bañarlos una vez al mes. No se recomienda una dieta demasiado alta en proteínas, ya que podría crecer demasiado rápido.

 

Para finalizar, debes saber que estos perros tienen cierta tendencia a sufrir dilatación gástrica, diferentes tipos de cáncer y algunas patologías oculares. Por ello, es fundamental que acudan al veterinario con regularidad para revisar su salud. Haz una visita a tu clínica Mivet más cercana y te ayudaremos a cuidar la salud de tu mejor amigo.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

 

Fuentes:

  • Internationale, F. C. (2016). FCI-Standard Nº 6. Gordon setter. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).

  • A.K.C. Gordon Setter Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org