El enorme y majestuoso gran danés es un perro alemán, pese a su nombre, aunque también se conoce como dogo alemán. Proviene del cruce entre el bullenbeisser, ya extinguido, y de los perros alemanes que se destinaban a la caza de jabalíes. El gran danés actual se creó en la década de 1870, siendo un perro muy apreciado por artistas, nobles y reyes.
A día de hoy se considera el Apolo de todas las razas por su porte y por su delicado y cariñoso temperamento, aunque al comienzo no gozaba de un carácter tan bueno, siendo un perro de pelea y de caza, dado su origen. Sigue leyendo y descubre todas las características del dogo alemán o gran danés.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del gran danés
Sin duda, lo que más destaca del perro gran danés son sus grandes dimensiones. Se trata de una raza en la que las hembras miden de mínimo a la cruz unos 72 cm y los machos 80, pesando entre 60 y 90 kg. A pesar de su gran tamaño, es una raza bien proporcionada.
La longitud del cuerpo es similar a la altura de la cruz, con una espalda corta y lomo algo arqueado. El flanco se retrae posteriormente y el pecho es ancho y profundo. Las extremidades son fuertes, especialmente las posteriores, que son muy musculosas. La cola es larga de alta inserción y se va alargando hacia la punta.
Siguiendo con las características del dogo alemán, su cabeza es larga y fina, con un hocico profundo y de forma rectangular con belfos sobresalientes y con muy marcada comisura del labio inferior, unos ojos medianos de forma almendrada y unas orejas medianas de alta inserción plegadas sobre las mejillas.
El pelo es corto, liso, tupido y brillante que puede ser de capa azul, negra, leonada, atigrada o arlequinada.
Carácter del gran danés
Lo que más llama la atención del temperamento del gran danés es que son unos bonachones, apegados a sus cuidadores, tranquilos, cariñosos y simpáticos.
Eso sí, no toleran muy bien la soledad, por lo que requieren mucha atención diariamente para ser felices y cariñosos. También son buenos guardianes del hogar por ser desconfiados con los extraños.
Cuidados del gran danés
A pesar de su tamaño, se adapta bien a vivir en pisos pequeños, pero requiere de ejercicio y juegos diarios. La educación y socialización son necesarias para establecer el buen carácter y el afecto a los niños, otros animales y situaciones. Al ser tan inteligentes se suele conseguir con facilidad empleando el refuerzo positivo.
El pelo se debe cuidar con cepillados dos o tres veces a la semana y baño cuando sea necesario. Las uñas se deben cortar cuando estén largas y la higiene de los ojos, oídos y dientes debe ser frecuente para prevenir enfermedades e infecciones.
La alimentación debe ser completa, equilibrada y destinada para la especie canina. Debemos tener cuidado en alimentarles correctamente y nunca dejar que ingieran alimento vorazmente después de un estado de agitación o ejercicio, al estar predispuestos a la dilatación-torsión gástrica.
Con respecto a su salud, en las Clínicas Veterinarias Mivet estaremos encantados de encargarnos del control de enfermedades frecuentes en estos perros como la displasia de cadera y de codo y de las vacunaciones, desparasitaciones, esterilizaciones y controles de rutina.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}