2 minuto leído

¿La leishmaniosis en perros se contagia?

Featured Image

La leishmaniosis en perros es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de un animal que actúa como vector. En concreto, es el flebotomo, un mosquito que, al picar al perro para alimentarse de su sangre, puede transmitirle los protozoos conocidos como leishmanias. En los últimos años, esta enfermedad, así como otras también expandidas por vectores, están viendo aumentada su incidencia, sobre todo por el efecto del calentamiento global del planeta. Esto hace que en más lugares los flebotomos encuentren condiciones óptimas para completar su ciclo vital. Así, consiguen transmitir la enfermedad a perros de cada vez más zonas. Por todo ello, algunos cuidadores tienen dudas sobre si es contagiosa la leishmaniasis en perros. Lo explicamos a continuación.

 

New call-to-action

 

¿Es contagiosa la leishmaniasis en perros?

La leishmaniasis es una enfermedad que transmiten los flebotomos. Esto quiere decir que la vía fundamental de contagio es el contacto con este vector, en concreto, su picadura. Por lo tanto, si tenemos un perro con leishmanias, este no va a contagiarnos directamente ni a nosotros ni a otros animales con los que conviva. Pero es cierto que el perro actuará como reservorio de las leishmanias. Esto quiere decir que, si le pica un flebotomo, este sí podría contagiar al siguiente animal que pique. De ahí la importancia de tratar a todos los perros diagnosticados de leishmania. Con la medicación adecuada se consigue, no eliminar el parásito, pero sí limitar su cantidad en la sangre del perro. De esta forma, disminuye el riesgo de que si otro flebotomo pica al perro, pueda adquirir las leishmanias, con lo que se reduce la propagación de la enfermedad.

 

¿La leishmaniasis se transmite a los cachorros?

La transmisión de la leishmaniasis a los cachorros es igual que en los perros adultos, es decir, se contagiarán si los pica un flebotomo que previamente haya contraído las leishmanias. Un cachorro no va a enfermar de leishmaniasis solo por convivir con un perro afectado. Pero, por otra parte, parece que es posible que se dé una transmisión vertical de la enfermedad. Esto quiere decir que una perra enferma de leishmaniasis sí podría contagiar a su descendencia. De ahí la importancia de tratar con regularidad a todos los perros con un producto antiparasitario que los proteja de los flebotomos, además de poner a tratamiento a todos aquellos ejemplares diagnosticados como positivos. Por supuesto, una perra enferma no puede utilizarse para la cría.

 

¿Se contagia la leishmania de perros a humanos?

Otra característica de la leishmaniasis es que se trata de una patología zoonótica. Esto significa que puede transmitirse de los animales a las personas. Pero sigue el mismo modelo que el explicado en el caso de los perros. El contagio a los humanos se produce solo por la picadura de un flebotomo infestado de leishmanias. Por lo tanto, el contacto directo con un perro enfermo no origina la enfermedad en los humanos. Solo si un flebotomo pica al perro, este tiene una cantidad considerable de leishmanias y, después, el mosquito pica a una persona, se produciría el contagio. Insistimos en la necesidad de tratar a todos los perros enfermos de leishmaniasis para evitar riesgos.

 

Centros MiVet

DÉJANOS TU COMENTARIO

Artículos relacionados

Consejos para el cuidado dental de nuestros perros

Descubre cómo mantener la salud bucodental de tus mascotas caninas con estos prácticos y útiles consejos.

Ideas innovadoras para entretener a tu gato

Descubre con nosotros nuevas formas de hacer que tu gato se divierta con juguetes interactivos que le entretendrán, estimularán su mente y mejorarán...

28 de Febrero: Día Mundial de la Esterilización Animal

El Día Mundial de la Esterilización Animal lleva celebrándose desde febrero de 1995, buscando concienciar sobre el control y la tenencia...

newsletter

¡SUBSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!