Por qué mi gato bufa al nuevo gatito

Noticias

Publicado noviembre 29, 2022

Por qué mi gato bufa al nuevo gatito

Presentar un gatito nuevo a nuestro gato puede convertirse en todo un reto. A menudo, el gato residente se enfrenta al nuevo, le bufa, le gruñe e, incluso, le ataca. Pero, ¿por qué mi gato ataca al nuevo gatito? En este artículo te contamos por qué ocurren estos enfrentamientos, cómo evitarlos y cuánto tiempo puede durar esta situación.

 

Por qué mi gato no acepta al nuevo gatito

 

Los gatos no son tan sociables como los perros. En estado silvestre forman pequeños grupos de “amistades”, pero escogen muy bien a su compañía. Dentro de una casa se ven obligados a convivir con gatos que no han escogido, así que es normal que existan riñas, peleas y celos. Pero, ¿por qué mi gato ataca al nuevo gatito?

 

Los gatos pueden ser territoriales con otros felinos si no los conocen. Tu gato ataca al nuevo gatito para marcar su territorio y su estatus social ante lo que considera un intruso. Además, su socialidad depende de los recursos disponibles. Es normal que tu gato gruña al otro gato porque está defendiendo sus recursos: la comida, el espacio y, sobre todo, tus mimos.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Cómo hacer que mi gato acepte al nuevo gatito

 

La introducción de un gato nuevo en casa debe ser gradual. Antes de establecer contacto con el gato que vive en casa, deben conocerse mejor a través de sus olores y ruidos. Para ello, el gato nuevo debe estar solo en una habitación durante unos días, con su comida, su agua, arenero y juguetes. Durante este tiempo, frotarás una toalla en el gato residente y se la llevarás al nuevo para que la huela. Después, repetirás el proceso a la inversa. Aunque no estén en contacto, los gatos se irán conociendo y se acostumbrarán a la presencia del otro.

 

Poco a poco, harás que se encuentren a través de unos barrotes o una mosquitera, sin dejar que se toquen. Si sus encuentros son calmados, dales un premio. Posteriormente, deja la puerta de la habitación abierta y, si ellos lo desean, se encontrarán. Si el gato nuevo necesita volver a la habitación lo hará, ya que se ha convertido en su refugio. Tras varios encuentros pacíficos, tu gato acabará aceptando al nuevo integrante de la familia.

 

{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}

Cuánto tarda un gato en aceptar a otro

 

El objetivo de los ejercicios anteriores es que los gatos se respeten, es decir, que tu gato no ataque al nuevo gatito. Puede que no lleguen nunca a ser buenos amigos, pero, con el tiempo, se tolerarán. Esto puede tardar varios meses en suceder, sobre todo si el gato nuevo es un cachorro o si ambos son machos.

 

Finalmente, si no consigues que tu gato acepte al nuevo gatito, no debes tirar la toalla. Déjalo en manos de un profesional. En las Clínicas Veterinarias Mivet contamos con etólogos o expertos en comportamiento felino que conseguirán que tus gatos convivan en el menor tiempo posible. Acude ahora a tu clínica más cercana y te devolveremos la tranquilidad de tu hogar.

 

 

Fuentes:

  • Beaver, B. V. (2004). Fractious cats and feline aggression. Journal of feline medicine and surgery, 6(1), 13-18.
  • Crowell-Davis, S. L., Barry, K., & Wolfe, R. (1997). Social behavior and aggressive problems of cats. Veterinary Clinics: Small Animal Practice, 27(3), 549-568.