Características del pastor belga

Razas y Especies

Publicado marzo 29, 2023

Características del pastor belga

En 1891, un grupo de belgas se reunió para seleccionar a los mejores ejemplares de perros pastores del país. Su objetivo era conseguir una raza ideal para conducir rebaños. Poco después, se estandarizó y reconoció la raza de pastor belga. ¿Quieres saber más sobre ella? No te pierdas este artículo sobre las características del pastor belga

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

Características físicas del pastor belga 

 

El pastor belga es un perro grande y corpulento, que mide unos 60 centímetros y puede pesar hasta 30 kilogramos. Su cuerpo destaca por ser muy proporcionado. Mide lo mismo de altura que de longitud, lo que le da un aspecto elegante pero robusto. De su cuerpo sale una cola de tamaño mediano, que permanece colgante durante el reposo.

 

El cuerpo armónico de esta raza se acompaña de una cabeza larga y de porte altivo. Su hocico es tan largo como el cráneo y se asienta en una mandíbula bien desarrollada. Por encima de ella, se observan unos ojos almendrados de color pardo. Junto a sus orejas, erectas y puntiagudas, le otorgan una expresión inteligente y de alerta.

 

En cuanto a su pelaje, siempre es muy abundante y denso. Sin embargo, es tan diverso que existen 4 variedades según su tipo de pelo. Hay individuos con el pelo largo (variedades Groenendael y Tervueren), corto (Malinois) o duro (Laekenois). Además, encontramos perros negros, rojo carbonado o gris, a veces con un poco de blanco en el pecho. 

 

Carácter del pastor belga

 

El pastor belga es un animal de gran vitalidad. Es impetuoso y valiente, pero a la vez seguro y calmado, lo que le permite valorar el peligro y tomar sus propias decisiones. Para ello, se mantiene siempre vigilante y alerta, lo que lo convierte en uno de los mejores perros guardianes, tanto del rebaño como de las personas. 

 

En casa, el pastor belga es un perro bondadoso y cariñoso con los suyos. Sin embargo, es bastante territorial, por lo que es fundamental que socialice bien desde cachorro. Además, es un perro muy inteligente. Si nos tomamos en serio su adiestramiento, puede ser la mejor compañía en el hogar. 

Cuidados del pastor belga

 

El principal cuidado del pastor belga es el ejercicio. Estamos hablando de uno de los perros más activos, por lo que necesita altas dosis de ejercicio cada día. No bastará con pasear. Este perro es muy instintivo e inteligente, así que también necesita estimular su mente. Para ello, los deportes con pelota y el agility son las mejores opciones. 

 

El agility, además, le ayudará en su adiestramiento. Para evitar futuros problemas de comportamiento, el adiestramiento debe comenzar cuando son cachorros. La inactividad y el aburrimiento pueden convertirlos en animales ansiosos y territoriales. 

 

Por último, como suele ocurrir en las razas, los pastores belgas están más predispuestos ante algunas enfermedades, como las displasias. Por ello, si tienes un perro de esta raza, te recomendamos que lo lleves con frecuencia al veterinario. En las Clínicas Veterinarias Mivet podemos darte más información sobre la raza pastor belga y, por supuesto, cuidar de la salud de tu mejor amigo. 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Fuentes

  • Internationale, F. C. (2002). FCI-Standard Nº 15. Chien de Berger Belge. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).