El perro pastor catalán es famoso por su carácter noble. Este animal, originario de los Pirineos Catalanes, es uno de los mejores perros pastores. Por ello, se distribuyó rápidamente por toda Cataluña y otras zonas de España. Hoy día, además, es el compañero ideal para muchas personas que lo acogen en su hogar. ¿Quieres saber más? Así es el gos d’atura.
Origen del pastor catalán o gos d’atura
El pastor catalán, también conocido como gos d’atura català, es una raza de perro originaria de Cataluña. Es una raza utilizada tradicionalmente como perro de pastoreo y guarda de rebaños, conocida por su inteligencia, agilidad y capacidad de trabajo.
Se trata de una raza antigua, cuyos orígenes se remontan a los perros de pastoreo que acompañaban a los rebaños en las regiones montañosas de los Pirineos y otras áreas de Cataluña. Se cree que estos perros descienden de razas de pastoreo europeas más antiguas que llegaron a la península ibérica junto con los movimientos migratorios de ganado.
A pesar de su antigüedad, la raza fue formalmente reconocida y estandarizada en el siglo XX. En 1929, se presentó por primera vez en una exposición canina en Barcelona, lo que ayudó a aumentar su reconocimiento.
Características físicas del pastor catalán
Si algo destaca en el perro pastor catalán es su hermoso pelaje. Está cubierto por un pelo largo y áspero, lacio o ligeramente ondulado. Posee un subpelo lanoso muy abundante que le protege del frío. Posee pelos de varias tonalidades y puede tener las patas más claras. Puede ser de tonos barquillo, arena, pardo rojizo, gris o negro. En la cara, aparecen una barba, bigote y flequillo muy característicos.
Debajo de su gran pelaje se esconde un perro de tamaño mediano, con 45-55 cm de altura. En el caso de las hembras, la altura es ligeramente inferior, sobre los 53 centímetros como máximo. En cuanto al peso, se sitúa entre los 18 y los 25 kilos.
Su cuerpo es muy fuerte, pero poco pesado, por lo que se mueve de manera ágil. Es un poco más largo que alto, con la espalda recta y un pecho amplio. Finaliza en una cola larga o corta (menos de 10 cm).
De su parte anterior sale un cuello menudo y ancho. Sostiene una cabeza fuerte, formada por un cráneo alargado y un hocico corto. Destaca el surco de su frente, así como un hueso occipital pronunciado. En su cara, encontramos unos ojos de color ámbar, bien abiertos, con una mirada viva e inteligente. Sus orejas son triangulares, con la base levantada pero colgantes, algo alargadas y revestidas de pelo largo. El hocico es moderadamente largo, con una trufa negra bien desarrollada.
Carácter del gos d’atura
El temperamento del gos d’atura es muy calmado en casa, pero activo fuera de ella. Destaca por ser un perro obediente, dispuesto a complacer a sus personas favoritas. Se debe a su nobleza y gran fidelidad. Es un perro muy leal y apegado a su familia. Forman fuertes lazos con sus dueños y son protectores, por lo que es muy cariñoso y un excelente compañero de hogar.
Además, el perro pastor catalán es muy inteligente y rápido para aprender. Es un perro que puede ser entrenado con facilidad y es muy obediente cuando se le dan órdenes. Toma sus propias decisiones cuando es necesario. También es valiente. Suele ser desconfiado con los extraños y se mantiene siempre vigilante.
Cuidados del pastor catalán
Aunque parece tranquilo, el gos d’atura es un perro de trabajo. Tiene un fuerte instinto de pastoreo y necesita hacer mucho ejercicio. De lo contrario, puede sufrir ansiedad, así como tener comportamientos indeseados.
También es un perro muy apegado y no le gusta nada estar solo. Por tanto, no es una compañía adecuada para personas con poco tiempo libre.
Es importante socializarlo desde cachorro para que se lleve bien con otros perros y animales. Aunque su instinto de guardián puede hacer que sea cauteloso con los perros desconocidos, no suele ser agresivo.
En cuanto a su higiene, esta raza no necesita bañarse mucho, aunque sí cepillarse varias veces a la semana. Su pelo tiende a formar nudos que deben evitarse.
Enfermedades más comunes
Es una raza generalmente saludable, con una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. No es especialmente propenso a enfermedades hereditarias graves, aunque tienen tendencia a sufrir ciertos tipos de tumores, enfermedades oculares y nerviosas. Así que cuando cepilles su pelo, aprovecha para revisar su piel, sus orejas y sus ojos.
Si vas a adoptar un perro pastor catalán, acude al veterinario con regularidad para revisar su estado de salud. Acude a tu clínica veterinaria Mivet más cercana, donde resolveremos tus dudas para que puedas tener un perro feliz y sano.