Desde finales de la Edad Media, el perro pastor de Beauce conduce al ganado por las planicies francesas. También ha trabajado como perro de vigilancia, de defensa e, incluso, como soldado. Hoy día, su inteligencia y carácter noble le han convertido en la mejor compañía posible para muchas personas. ¿Quieres conocerle? Así es el pastor de Beauceron.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del pastor de Beauce
También conocido como beauceron o bas rouge, el perro pastor de Beauce mide entre 61 y 70 cm de altura. Es, por tanto, un perro grande. Posee un cuerpo sólido y bien construido, con el pecho amplio y el lomo corto. Ambos se levantan sobre unas patas musculosas, aunque ligeras, y unos pies redondos. Su cola es bastante larga y cae formando una “J” durante el reposo.
En su parte anterior, encontramos un cuello musculoso y una cabeza alargada. El cráneo y el hocico tienen una longitud similar y están separados por un stop poco pronunciado. Su labio superior cae cubriendo al inferior, formando un leve bolsillo en las comisuras. Sus orejas cortas y altas pueden ser semierguidas o colgantes. Entre ellas, aparecen unos ojos ovalados de color marrón.
En cuanto a su manto, posee un pelo corto, duro y bien tupido. Mide unos 3-4 cm de longitud y forma flecos en la parte inferior de la cola y los glúteos. Puede ser de color negro o arlequín, es decir, con pelos negros y grises. Siempre tiene, además, marcas de fuego. Bajo el pelo externo, se oculta un subpelo más corto, denso y aterciopelado de color gris ratón.
Carácter del beauceron
El temperamento del perro pastor de Beauce es muy equilibrado. Es un perro amable con los extraños y fiel a su humano favorito. A pesar de ello, también es muy inteligente, por lo que suele tomar sus propias decisiones y necesita momentos de independencia.
En la calle, es un perro bastante enérgico. Seleccionado para ser un perro de trabajo, necesita mucha estimulación física y mental, por lo que requiere un compañero dispuesto a vivir aventuras.
Cuidados del pastor de beauce
El beauceron no es una raza para novatos, personas sedentarias o con poco tiempo libre. Este perro requiere mucho ejercicio y estimular su inteligencia. Debe pasear por lugares variados, correr en libertad y realizar ejercicios mentales. También es importante dedicar mucho tiempo a su educación, así como socializarlo desde pequeño.
Como cualquier perro, el bas de rouge necesita un alimento de calidad, adecuado para sus características individuales, y tener agua siempre disponible. Se le cae mucho el pelo, así que, si no quieres que tu casa se llene de ellos, debes cepillarle unas 2-3 veces a la semana. También es importante limpiar sus dientes cada día y cortar sus uñas cuando lo necesite.
Finalmente, si vas a adoptar un perro pastor de Beauce, debes vigilar su salud. Esta raza tiende a padecer torsión gástrica, displasias, problemas cardíacos y alergias. Vacúnalo, desparasítalo y llévalo al veterinario para revisar su estado de salud. Acude a tu clínica veterinaria Mivet más cercana y te daremos más información sobre el cuidado de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2006). FCI-Standard Nº 44. Berger de Beauce o Beauceron (Pastor de Brie). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Beauceron Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org