El pastor ganadero australiano o boyero australiano es el perro de pastoreo tradicional en Australia. Cuando los colonos británicos llegaron hasta allí, necesitaban un perro adaptado a las condiciones extremas de la isla. Mezclando varias razas, consiguieron un perro fuerte y resistente capaz de guiar a todo tipo de ganado. ¿Quieres conocerlo? No te pierdas este artículo sobre las características del pastor ganadero australiano.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del pastor ganadero australiano
Entre las características del pastor ganadero australiano sobresale su fortaleza. Este perro mide entre 43 y 51 centímetros y posee un cuerpo musculoso, compacto y algo alargado. En él, destacan su lomo ancho y su pecho musculoso. También su cola larga, que desciende en reposo, pero se levanta ligeramente cuando el animal está alerta.
Además, si hay algo que resalta en este perro es su cabeza robusta, con un hocico ancho, profundo y fuerte. Se sustenta sobre una mandíbula muy bien desarrollada. Sobre ella, aparece una mirada inteligente y vivaz que le aportan sus ojos ovalados de color pardo oscuro. En cuanto a sus orejas, son medianas, puntiagudas y erguidas, cubiertas de pelo en el interior.
El pelaje del pastor ganadero de Australia presenta una capa interna corta y densa, cubierta por un manto duro, liso y muy pegado, resistente a las condiciones climáticas más duras. Es muy suave y de color azul o rojo, moteado o punteado. Normalmente, tiene marcas negras o rojas en la cabeza y una serie de marcas de fuego distribuidas de manera característica.
Carácter del pastor ganadero australiano
El pastor ganadero australiano es un perro activo e infatigable. Se trata, ante todo, de un animal de trabajo, leal y valeroso. Posee un gran sentido del deber y se muestra siempre vigilante, mostrando su instinto protector. Por ello, no duda en proteger a su familia, con la que se muestra cariñoso y confiable.
Debido a su necesidad de proteger su territorio, los perros de esta raza son desconfiados con los extraños, aunque se puede prevenir con una adecuada socialización de los cachorros. También son perros muy inteligentes, que destacan por sus increíbles aptitudes para el entrenamiento y el aprendizaje de órdenes.
Cuidados del pastor ganadero australiano
Los cuidados del pastor ganadero australiano están muy relacionados con su carácter. Este perro necesita un compañero humano muy enérgico, que pueda seguir su ritmo. El ganadero de Australia tiene que hacer mucho ejercicio. Es aconsejable que practique deportes caninos, que le ayudarán a convertirse en un perro obediente y con autocontrol.
Los boyeros australianos que no hacen suficiente ejercicio pueden volverse ansiosos y destructores. Además, para evitar su desconfianza hacia los extraños, es fundamental que se les eduque y socialice adecuadamente desde que son cachorros.
Si vas a adoptar a un pastor ganadero australiano y no tienes mucha experiencia, es muy importante que consultes con un etólogo. Además, debes llevarlo al veterinario para revisar su salud. Estos perros tienen propensión a sufrir enfermedades hereditarias, fundamentalmente encefalopatías y problemas locomotores. Encuentra tu clínica veterinaria Mivet más cercana, donde etólogos y veterinarios te echarán una mano en la educación y el cuidado de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2012). FCI-Standard Nº 287. Boyero australiano (Autralian Cattle Dog). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).