Características del pastor mallorquín o ca de bestiar

Razas y Especies

Publicado marzo 14, 2023

Características del pastor mallorquín o ca de bestiar

El perro pastor mallorquín, conocido también como ca de bestiar, es originario de las islas Baleares. Allí, sus ancestros se seleccionaron hasta conseguir un excelente perro pastor, de vigilancia y de defensa. Hoy día, además, es habitual verlo paseando por las calles como un excelente compañero de hogar. ¿Quieres conocerlo mejor? Entonces, sigue leyendo.

Origen del pastor mallorquín

El ca de bestiar es una raza autóctona de la isla de Mallorca, y su historia se remonta a varios siglos atrás. Fue criado principalmente para el pastoreo de ganado, especialmente ovejas y vacas, y para la guarda de fincas. Se cree que sus antepasados llegaron a las Baleares junto con los primeros colonos.

A lo largo de los siglos, el ca de bestiar ha sido seleccionado por su capacidad para trabajar en el clima cálido y seco de Mallorca, así como por su habilidad para manejar y proteger el ganado. Su resistencia, inteligencia y lealtad lo hicieron indispensable para los pastores y agricultores de la isla.

A pesar de su antigüedad, el pastor mallorquín fue reconocido oficialmente como raza por la Real Sociedad Canina de España en 1980. Desde entonces, se ha trabajado para preservar la raza, que en su momento estuvo en peligro de extinción.

Características físicas del pastor mallorquín

Entre las características del perro pastor mallorquín destaca su rostro pensativo, inteligente y melancólico. Se debe a unos ojos pequeños y almendrados de color miel. Se acompañan de unas orejas triangulares que se insertan encima de la cabeza para, posteriormente, caer. Su labio superior está bastante desarrollado y cubre la boca.

En conjunto, su cabeza es muy proporcionada, ancha y ligeramente triangular. Se sostiene sobre un cuello grueso y robusto de escasa papada. Bajo él, encontramos un cuerpo musculoso, pero ágil, con un pecho amplio y un vientre estilizado.

Es un perro grande, que mide entre 62 y 73 cm de altura y pesa unos 40 kg, aunque las hembras pesan entre 30 y 35 kg. Se sustenta sobre patas robustas y se ayuda de su larga cola para mantener el equilibrio.

Otra característica destacada la encontramos en su manto. Se trata de un pelo externo suave y duro, acompañado de un subpelo muy fino. Siempre es de color negro, aunque puede aparecer manchas blancas en el pecho y en los pies.

Tipos de pastor mallorquín

Según la longitud de su pelo, existen dos tipos de perro pastor mallorquín: 

  • Pastor mallorquín de pelo corto: su pelo mide 1-3 cm.
  • Pastor mallorquín de pelo largo: su manto mide más de 7 cm.

Carácter del pastor mallorquín o ca de bestiar

El perro pastor mallorquín o ca de bestiar es una raza noble y devota a su familia. Suele tener una persona favorita, con quien se muestra siempre fiel, dócil y cariñoso. Es un perro muy sentimental y bastante sensible a las riñas.

A pesar de su naturaleza reservada, es afectuoso y devoto con sus dueños. Tiene un instinto natural para la protección y el pastoreo y es un excelente perro guardián.

Es una raza muy inteligente y fácil de entrenar, especialmente en tareas de pastoreo y guardia. Responde bien a las órdenes y tiene una gran capacidad de aprendizaje.

Aunque es una excelente compañía para su familia, tiene tendencia a ser tímido y desconfiado con los extraños. Con una mala socialización, sumada a su carácter valiente, puede convertirse en un animal propenso a participar en peleas con otros perros.

Cuidados del pastor mallorquín

Si vas a adoptar a un perro pastor mallorquín debes saber que es una raza muy rústica. Necesitarás invertir mucho tiempo en su educación y socialización. Enseñarle a socializar desde cachorro es fundamental para evitar que se convierta en un perro conflictivo. Por ello, no es apto para personas poco experimentadas.

Además, este perro necesita hacer mucho ejercicio para mantenerse saludable, tanto física como mentalmente. Esta raza puede tener tendencia a la displasia de cadera y de codo, por lo que el ejercicio es una buena forma de prevención.

Debido a su inteligencia y fidelidad, los deportes caninos son muy recomendables. Te ayudarán a canalizar su estrés, así como a mejorar su obediencia y autocontrol.

Por lo demás, el pastor mallorquín necesita los mismos cuidados que el resto de perros. Debes cepillarlo 1 o 2 veces por semana, bañarlo ocasionalmente y darle un alimento de calidad. Además, tiene que vacunarse, desparasitarse y revisar su estado de salud.

Si quieres saber más sobre los cuidados de esta raza, visita tu clínica veterinaria Mivet más cercana y te ayudaremos a cuidar la salud de tu mejor amigo.