Los ancestros del pastor ovejero australiano fueron unos ovejeros vascos que viajaron hasta Australia y, desde allí, hasta Estados Unidos. Allí se hicieron muy famosos, tanto como perros de trabajo como de exhibición. Con estos dos objetivos, se seleccionaron las características actuales de la raza. ¡Vamos a verlas!
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del pastor ovejero australiano
Las características del pastor ovejero australiano son admiradas por su variabilidad. Este perro de tamaño mediano tiene una altura de entre 46 y 58 cm. Es un animal musculoso, proporcionado y ligeramente largo, con un movimiento ágil y flexible. De la parte posterior de su cuerpo sale una cola larga y peluda, o bien muy corta de manera natural.
En cuanto a su cabeza, posee un cráneo y un hocico de similar longitud. En su cara destaca su mirada inteligente y entusiasta. La forman unos ojos almendrados de color pardo, azul o ámbar, pudiendo ser, incluso, moteados o marmoleados. Junto a ellos se levantan sus orejas triangulares, que se doblan hacia delante o a los lados.
Finalmente, es de destacar la variabilidad de su pelaje. Presenta un largo moderado y una textura algo áspera, pudiendo ser liso u ondulado. En la cara, orejas y parte anterior de las patas es más corto y suave, mientras que en las patas traseras aparecen unos pantalones plumosos. En el cuello, además, se observa una especie de melena. Por su parte, el color es variado e individualizado. Puede ser negro, azul o rojo, a veces con marcas blancas y/o cobre.
Carácter del pastor ovejero australiano
El pastor ovejero australiano es un perro muy trabajador. Su carácter es el del típico perro guardián, siempre alerta y muy activo. Se trata de un animal especialmente inteligente, muy apto para todo tipo de aprendizaje y entrenamiento.
En casa, es un perro muy leal, bondadoso y mimoso, que se convierte rápidamente en el centro de atención de toda la familia. Sin embargo, puede ser reservado con los extraños y volverse tímido si no se le socializa adecuadamente.
Cuidados del pastor ovejero australiano
Tras repasar las características del perro pastor ovejero australiano, los cuidados más destacables son los relacionados con su salud física y emocional. Estos animales necesitan vivir en un espacio amplio, preferentemente en una casa con jardín. Son muy activos y requieren mucho ejercicio físico. Por ello, deben pasear y correr varias veces al día. Los deportes caninos, como el agility, son una magnífica opción.
Además, estos perros son muy sociables. No les gusta nada la soledad, así que no es el mejor compañero para personas que están mucho tiempo fuera de casa. En parte, se debe a que necesitan estimular su mente e instinto. Para ello, podemos optar por juegos de inteligencia y todo tipo de enriquecimiento ambiental.
Finalmente, como muchas razas, estos perros tienen predisposición a sufrir patologías hereditarias, como las cataratas y los trastornos neurodegenerativos. Si vas a adoptar un pastor ovejero australiano, debes llevarlo al veterinario para que lo revisen con frecuencia. Busca tu clínica veterinaria Mivet más cercana y ponte en contacto con nuestros profesionales veterinarios. Cuidaremos de la salud de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2007). FCI-Standard Nº 342. Pastor australiano (Autralian Shepherd). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).