Perro lobo de Saarloos: características y cuidados

Razas y Especies

Publicado marzo 17, 2023

Perro lobo de Saarloos: características y cuidados

El perro lobo de Saarloos es un animal que ofrece muchas características similares con el lobo, con el cual comparte un ancestro común, y aunque está incluido dentro del grupo de perros pastores, no es un perro de trabajo, pero sí puede ser un buen can de compañía.

 

A continuación, te explicamos las principales características y cuidados del perro lobo de Saarlos que deberás tener en cuenta cuando llegue uno a tu familia.

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

Características físicas del perro lobo de Saarloos

 

El perro lobo de Saarloos presenta una constitución delgada en la que predomina su longitud por encima de su altura. Los ejemplares suelen medir entre unos 60 y unos 75 centímetros, pesar entre unos 36 y 41 kilogramos y suelen tener una esperanza de vida de entre los 12 y los 14 años, siempre que sean cuidados de la mejor manera.

 

Esta raza de perros presenta una espalda recta y un pecho amplio, unas patas musculosas y una estructura craneal muy similar a la del lobo, con forma de cuña. Su mirada delata que siempre están alerta y sus ojos, amarillos, les ayudan a acabar de concretar esta percepción. Tienen unas orejas medianas y una cola terminada en punta. 

 

Su pelaje es muy denso y corto, ideal para aguantar bien las temperaturas extremas de frío. En cuanto al color, puede tanto de tonalidades claras como oscuras, con las típicas marcas de los lobos en la punta del pelo, que pueden ser negras, grises, blancas o marrones.

 

Carácter del perro lobo de Saarloos

 

Esta raza puede mostrar un carácter muy primitivo similar a los lobos y se caracterizan por ser bastante enérgicos y activos, pero a la vez altamente inteligentes, aunque son muy difíciles de entrenar debido a su carácter independiente. 

 

Suelen mostrarse tímidos delante de personas desconocidas y huir ante los peligros, aunque si se ven acorralados podrían llegar a atacar.

 

Para poder tener esta raza de perros en casa es imprescindible que le enseñes a socializarse de modo correcto desde cachorro y a tolerar a perros extraños. Esta no es la mejor opción de animal de compañía si tienes otros animales o niños en casa. Tampoco lo es para tutores inexpertos o sin conocimientos de educación y adiestramiento canino.

 

 

Cuidados del perro lobo de Saarloos

 

El primer cuidado que deberás tener cuando llegue un cachorro de perro lobo de Saarloos a tu familia es llevarlo a un veterinario de confianza como nuestras Clínicas Veterinarias Mivet. En nuestro centro, le haremos un primer reconocimiento al perro, le pondremos sus primeras vacunas y te asesoraremos personalmente sobre la mejor manera de cuidar al nuevo miembro de tu familia.

 

Deberás cepillar a tu perro lobo de Saarloos una vez a la semana para retirar el pelo muerto y la suciedad que se haya podido quedar acumulada y solamente deberás bañarle en el caso de que esté muy sucio. Después de cada paseo es bueno que compruebes su cuello y las patas para retirar posibles parásitos que se le hayan podido enganchar.

 

Estos perros son incansables, por lo que necesitan largos paseos diarios y correr libremente en espacios naturales. Es un perro bastante independiente, pero que disfruta de la compañía de su familia, así que no se acostumbra a pasar largos ratos solo y podría llegar a desarrollar ansiedad y volverse destructivo en casa.

 

En cuanto a la educación, como comentamos, es preciso contar con ciertos conocimientos, por lo que es buena idea acudir a un educador canino profesional. Como sucede con cualquier can, es importante que su educación y adiestramiento se basen en técnicas positivas para el animal, que respeten su bienestar, como el refuerzo positivo.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}