Pekinés: características y cuidados

Razas y Especies

Publicado marzo 14, 2023

Pekinés: características y cuidados

El perro pekinés era un animal sagrado en la antigua cultura asiática, pero ahora los hemos adoptado como animal de compañía, ya que gracias a su pelo suave y largo es un perro que invita a ser acariciado. A continuación, te explicamos todas las características y cuidados del pekinés que debes tener si vives con un perro de esta raza.

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

Características físicas del pekinés

 

El perro pequinés es una raza de tamaño pequeño. Mientras que los machos miden unos 25 centímetros y pesan unos 5 kilos, las hembras pueden llegar a medir hasta 28 centímetros y pesar entre 6 y 7 kilos. Son animales de cuerpo pequeño y muy robusto, que tienen las patas bastante cortas.

 

El pelaje es largo, suave y le cae de forma lisa por el cuerpo hasta que, al final, se les crea un pequeño tirabuzón. El perro pequinés puede ser de muchos colores, pero el más común es el marrón con tonalidades anaranjadas o rojizas.

 

Tiene una cabeza grande que puede parecer descompensada con el cuerpo. La nariz es chata y los ojos grandes y expresivos. Tiene unas orejas caídas y recubiertas de pelo que le caen hacia los laterales de la cara. Presenta una cola larga con mucho pelo.

 

Carácter del pekinés

 

La mayoría de ejemplares de perro pequinés tienen el mismo carácter, por eso no tendrás que preocuparte por si tu can sale con un carácter muy alejado del que te explicaremos a continuación. Estos perros de tamaño pequeño son muy valientes y no dudarán en defender su territorio.

 

Con su familia puede mostrarse cariñoso, aunque es un perro bastante independiente al que no le gusta que se le esté mucho rato encima. Esta raza no es tan sociable con los otros perros, pero si se le acostumbra desde la etapa de cachorro, no tendrá ningún problema en respetarlos.

 

Es un perro que no necesita demasiada actividad física, por lo que será ideal para personas mayores o que lleven un estilo de vida sedentario.

 

Cuidados del pekinés

 

Lo primero que deberás hacer cuando adoptes a un perro pekinés en tu familia es llevarlo a un centro veterinario de confianza, como las Clínicas Veterinarias Mivet. Allí le pondrán todas las vacunas que necesita y te explicarán de una forma personalizada los cuidados que debes tener con tu nueva mascota. Durante toda su vida deberás llevarlo al veterinario siempre que sea necesario o cuando detectes un comportamiento extraño en el can. 

 

Al tener el pelo tan largo, para cuidar correctamente a tu perro pequinés deberás cepillarlo una vez al día. De esta manera, evitarás que el pelo se le enrede y así podrá lucir siempre una melena suave y brillante.

Deberás limpiar las arrugas que se le crean en el hocico y secarlas bien para evitar infecciones cutáneas y también es aconsejable bañarlo una vez al mes para evitar que desprenda mal olor debido a su pelo largo. No es un perro que necesite mucha actividad física, pero sí que es importante sacarlo, al menos dos veces al día durante 20 o 30 minutos.

 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}