En el siglo XIX, los aficionados a la caza buscaban un perro que supiera trabajar tanto en el agua como en el campo. Así surgió el perro pudelpointer que, como su nombre indica, es un híbrido de caniche (pudel) y de braco (pointer). ¿Quieres conocerlo? Estas son las características del pudelpointer.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características del pudelpointer
El pudelpointer tiene el aspecto de un pointer de cuerpo pesado, con una musculatura potente, un pecho amplio y un vientre delgado. Mide entre 55 y 68 cm de altura, siendo un poco más largo que alto. Se sostiene sobre unas patas de huesos fuertes, bien colocadas debajo del cuerpo. Su cola es larga de manera natural y se mantiene en horizontal cuando está activo.
Estas características de pointer se mezclan con el pelo áspero del caniche. Es un pelo duro, muy pegado y de largo medio, con una capa inferior de lanilla. Siempre es unicolor, bien sea marrón, negro o del color de las hojas secas, aunque puede tener pequeñas manchas blancas. En la cara, aparecen una barba y cejas características de la raza.
En cuanto a su cabeza, está formada por un cráneo y hocico de igual longitud. Posee un arco supraciliar bastante desarrollado y un hocico algo alargado, aunque ancho y con una mordida fuerte. Por encima, encontramos unos ojos grandes de color ámbar oscuro y expresión viva, así como unas orejas medianas de puntas redondeadas, que cuelgan pegadas al cráneo.
Carácter del pudelpointer
El pudelpointer es un perro muy activo e inteligente, con un fuerte instinto de caza. Necesita una gran estimulación, tanto física como mental. Se adapta bien a los cambios en la rutina, por lo que es un perro apto para personas que suelen viajar o mudarse.
En casa, el perro pudelpointer es bastante tranquilo y equilibrado. Es muy cariñoso y complaciente con las personas a las que quiere. También es bastante tolerante con los niños, así como con otros perros. Si está bien socializado desde cachorro, también puede ser sociable con los extraños.
Cuidados del pudelpointer
Los cuidados del pudelpointer son similares a los de otras razas. Debemos darle un alimento adecuado y cepillarle los dientes diariamente, así como bañarlo, limpiarle las orejas y cortarle las uñas cuando lo necesite. Además, a esta raza se le cae bastante pelo, por lo que debemos cepillarle unas dos veces a la semana.
Otro cuidado fundamental en este perro es el ejercicio. Necesita pasear varias veces al día y disfrutar de jornadas de juegos. La estimulación de su inteligencia es muy importante para que no sufra estrés, por lo que se recomienda que aprenda trucos y órdenes de obediencia. Asimismo, a estos perros les encanta correr, hacer senderismo y, sobre todo, nadar. ¡Les encanta el agua!
Finalmente, no debemos olvidar las visitas rutinarias al veterinario para proteger y revisar su salud. Esta raza tiene predisposición a sufrir ciertas enfermedades, como la displasia de cadera y la epilepsia. Si vas a adoptar un pudelpointer, busca tu clínica Mivet más próxima, donde te daremos más información y cuidaremos de la salud de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2005). FCI-Standard Nº 216. Pudelpointer. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Pudelpointer Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org