Características del saluki

Razas y Especies

Publicado marzo 22, 2023

Características del saluki

El saluki o galgo egipcio es una de las razas más antiguas del mundo. Se cree que existía ya en el 7.000 a.C. Durante siglos, fue el perro de caza elegido por los faraones del Antiguo Egipto y otros reyes de Oriente Medio. Si quieres saber más sobre el perro real de Egipto, no te pierdas este artículo sobre las características del saluki y sus cuidados.

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

Características físicas del saluki

 

Si algo caracteriza al saluki es su variabilidad, ya que proviene de una región muy amplia con climas muy diferentes. Estos perros pueden ser de muchos colores distintos y existen dos variedades según la longitud de su pelaje. El galgo egipcio de pelo largo posee flecos en las orejas, la garganta, la cola y las patas, mientras que el galgo egipcio de pelo corto carece de ellos. 

Esta raza de galgo mide entre 58 cm y 71 cm. Es un perro simétrico, con una altura y longitud muy similares. Sin embargo, puede parecer más largo debido a su aparente delgadez. Cuenta con una fuerte musculatura, aunque ligera, un pecho amplio y unas caderas anchas. Se sostiene sobre unas patas largas y fuertes que le permiten alcanzar gran velocidad.

En cuanto a su cabeza, es bastante alargada y delgada, con una mandíbula muy fuerte. Posee unos ojos largos y ovalados de color avellana, con expresión digna pero tierna. Sus orejas largas y caídas están cubiertas de vello largo y sedoso en el saluki de pelo largo. Lo mismo ocurre con su cola, larga, curvada y levantada hasta media altura.

 

Carácter del saluki

 

El carácter del saluki se caracteriza por su dignidad. Es un perro muy gentil y bondadoso, leal a las personas que se ganan su confianza. Sin embargo, si no se socializa bien desde cachorro, tiende a ser desconfiado con los extraños. Se dice de él que es un perro de mente independiente que, a menudo, se deja guiar por su intuición. Por ello, algunos le llaman “galgo persona”. 

 

Cuidados del saluki

 

Cuidar del saluki puede suponer un reto. El perro egipcio necesita dar largos paseos diarios para ser feliz. Si se aburre o no realiza suficiente deporte, puede sufrir ansiedad y volverse destructivo. Por ello, debe correr y entrenar diariamente. Lo haremos siempre en un lugar cercado, ya que su fuerte instinto podría causarle problemas. 

En función de su ejercicio diario, hay que controlar bien sus raciones de comida. Debe ser un alimento de elevada calidad y adecuado para su edad. Utilizando una redecilla, podemos evitar que los pelos de sus orejas se metan en el cuenco. Además, estos perros necesitan un cepillado semanal. Son muy limpios y solo requieren un baño cuando están realmente sucios. 

Tampoco podemos olvidar la prevención y revisión de enfermedades. El perro egipcio tiene predisposición a sufrir ciertos tipos de cáncer, problemas autoinmunes y torsión gástrica. Si vas a adoptar un saluki, debes llevarlo al veterinario para revisar su estado de salud. Acércate a tu clínica Mivet más cercana y nos encargaremos de cuidar la salud de tu mejor amigo.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

 

Fuentes

  • Internationale, F. C. (2001). FCI-Standard Nº 269. Saluki. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).

  • A.K.C. Saluki dog breed. American Kennel Club. En akc.org