Características del perro samoyedo

Razas y Especies

Publicado abril 13, 2023

Características del perro samoyedo

Acompañantes de las tribus samoyedas procedentes del norte de Rusia, estos hermosos perros blancos participaban en cacerías, tiraban de trineos y dormían al lado de sus cuidadores para proporcionarles calor. En la actualidad, se han convertido en unos apreciados perros de compañía. Por ello, a continuación te explicamos cómo es el perro samoyedo.

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

Características físicas del samoyedo

 

La raza samoyedo es de talla mediana, aunque puede llegar hasta los 30 kg de peso. Su apariencia es elegante, fuerte, resistente y flexible. Su cabeza tiene forma de cuña y un stop bien definido. La trufa es grande y se prefiere de color negro. El hocico es fuerte y casi tan largo como el cráneo y se afina hacia la nariz. La comisura de la boca se curva ligeramente hacia arriba, formando su característica sonrisa. La mordida es en tijera. Los ojos son oscuros, se disponen separados y ligeramente oblicuos. Tienen forma almendrada y su mirada es amable e inteligente. Las orejas son relativamente pequeñas, gruesas y erguidas. Tienen forma triangular con la punta redondeada. Son de inserción alta y se sitúan bien separadas. 

 

Siguiendo con las características del samoyedo, el cuello y el lomo son fuertes. El pecho es amplio y profundo, con costillas bien arqueadas. Las patas son musculosas. Los pies son ovalados, con dedos arqueados y almohadillas elásticas. La cola es muy peluda y suele presentarse enroscada. 

 

Ahora bien, si hay algo que verdaderamente caracteriza a la raza samoyedo es su manto. El pelo posee doble capa. La interna es corta, suave y densa. La externa, por su parte, es larga y áspera. Forma collar alrededor del cuello y de los hombros, sobre todo en los machos. Aunque el color que se asocia a la raza es el blanco, los samoyedo también pueden ser color crema o blanco con bizcocho.

 

Carácter del perro samoyedo

 

El perro samoyedo es tranquilo, amistoso, alegre y siempre alerta. Es muy sociable y nada agresivo. Todas estas cualidades positivas lo hacen apto para la convivencia con los niños, puesto que se trata de un perro muy tolerante con ellos. Le gusta el contacto con las personas y formar parte de las actividades de la familia. De esta forma, no es un perro para dejar horas solos. 

 

Como contrapartida, podemos señalar las dificultades que suele presentar su educación básica. Por ello, quizá no es la raza más adecuada para un cuidador principiante, sin experiencia en perros. Otra factor a tener en cuenta es que le gusta ladrar.

 

Cuidados del samoyedo

 

El samoyedo es un perro que se ha adaptado a la vida en la ciudad, por lo que podremos disfrutar de su compañía aunque vivamos en un apartamento. Eso sí, siempre que le proporcionemos la suficiente actividad física y nos preocupemos por el cuidado frecuente de su pelo. Adoptar un samoyedo implica dedicar mucho tiempo a mantener en óptimo estado su espectacular pelaje. Por otra parte, si disfruta de un jardín podrá realizar uno de sus pasatiempos favoritos: hacer agujeros. 

 

Es recomendable iniciar la educación cuanto antes. Se puede recurrir a clases impartidas por profesionales. Los veterinarios de las Clínicas Veterinarias Mivet podemos asesorarte en cuanto al manejo y, por supuesto, la salud de tu samoyedo. Por último, ten en cuenta que en determinadas épocas del año su trufa puede perder pigmentación. Es lo que se conoce como «nariz de invierno».

 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}