Blog

Características del schipperke

Featured Image

El perro schipperke es originario de Bélgica. Procede de los antiguos perros pastores conocidos como “Leuvenaar”, ancestros, también, del actual pastor belga. Ya en el siglo XVII, el schipperke era un buen cazador de roedores, fiel compañero de hogar y un apreciado perro de exposición. Ha sido y es una raza muy popular, pero ¿por qué? ¡Vamos a verlo!

 

New call-to-action

 

Características físicas del schipperke

 

La principal característica del perro schipperke es su tamaño. Pesa entre 3 y 9 kg y tiene cierto aspecto regordete. Se debe a su cuerpo ancho, compacto y corto, de pecho poderoso y lomo reducido. Se sostiene sobre unas patas finas con pies redondos y finaliza en una cola larga, que se levanta hasta la altura del cuerpo o se enrosca. A veces, la cola no aparece o es muy corta.

 

De su parte delantera, sale un cuello fuerte y musculoso. Posee una cabeza similar a la del zorro, con el cráneo ancho y la frente redondeada. Su hocico es corto y puntiagudo, finalizando en una nariz pequeña. Sobre él, aparecen unos ojos pequeños y almendrados de color pardo oscuro. Le aportan una mirada penetrante y algo traviesa que se complementa con sus orejas pequeñas, triangulares y erectas.

 

En cuanto a su manto, posee dos capas. El pelo externo es largo, abundante, recto y duro. Es más abundante en algunas zonas, formando un collar, crin, pechera y pantalones muy característicos. Es corto en la cabeza, las orejas y la parte delantera de las patas. Siempre es de color negro zaino, aunque puede ser más claro en la capa interna, muy suave y densa.

 

Carácter del schipperke

 

El carácter del perro schipperke es el típico de un perro pastor. Es el perfecto guardián de su rebaño, por lo que se mantiene siempre curioso, alerta y activo. Si no se educa bien, puede ser ladrador y algo territorial con lo que considera suyo. A menudo, es desconfiado con los extraños, pero dulce y cariñoso con los suyos.

 

Cuidados del schipperke

 

Aunque parezca un perro “de sofá”, el perro schipperke es inagotable y necesita mucho ejercicio. Solo puede ser feliz si corre, juega y explora cada día. Debido a su instinto curioso, se recomienda soltarlo solo en espacios vallados. Además, es muy importante entrenarle y educarle desde cachorro para evitar ciertos comportamientos, como el ladrido indeseado o el miedo.

 

En cuanto a los cuidados básicos, necesita un alimento de calidad, adecuado para su edad y, por supuesto, para su actividad física. Para evitar enredos y suciedad, se recomienda cepillarle una vez a la semana. También es muy importante cortar sus uñas, limpiar sus dientes cada día y revisar su estado de salud.

 

Si vas a adoptar un perro schipperke, debes saber que esta raza tiene predisposición a sufrir luxaciones, problemas oculares y de tiroides. Con visitas regulares al veterinario y una adecuada prevención de enfermedades infecciosas, conseguirás una vida larga y feliz para tu perro. Busca tu clínica veterinaria Mivet más cercana y dale una vida saludable a tu mejor amigo. 



Centros MiVet

Fuentes:

  • Internationale, F. C. (2010). FCI-Standard Nº 83. Schipperke. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).

  • A.K.C. Schipperke Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org

Artículos por palabra clave