El setter inglés es una raza con 400-500 años de historia y procede de cruces entre diferentes tipos de pointer y spaniel. Se seleccionó como perro de caza para localizar aves que anidan en el suelo. Hoy, además, es la mejor compañía para muchas personas que lo acogen en su hogar. ¿Quieres conocerlo? Estas son las características del setter inglés.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del setter inglés
Veloz y resistente, de apariencia y movimiento elegantes, así es el setter inglés, un perro mediano que mide entre 61 cm y 68 cm de altura. Se caracteriza por una espalda corta, un lomo amplio y un pecho profundo, que se sustenta en extremidades musculosas y pies grandes. Finaliza en una cola mediana que asciende hasta la altura del cuerpo y se curva levemente.
Su cabeza alargada, llevada siempre en alto por un cuello largo, está formada por un cráneo oval y un hocico cuadrado, ambos de igual longitud. Posee una protuberancia occipital definida y unos labios algo colgantes. En su cara, encontramos unos ojos dulces y expresivos de color marrón, que combinan con sus orejas medianas, caídas y plegadas.
En cuanto al manto, cuenta con un pelo largo, suave y ligeramente ondulado, que forma flecos en la parte posterior de las extremidades y en la cola. Puede ser de diversos colores: bicolor negro, naranja, limón o hígado con blanco, así como tricolor con marcas de fuego. Normalmente, posee un patrón belton, es decir, moteado.
Carácter del setter inglés
El temperamento del setter inglés es muy suave y alegre. En general, es un perro muy cariñoso con sus familiares y suele ser amistoso con otros perros, incluso con los extraños. Es muy juguetón y le gusta escoger a los niños como compañeros de juego.
Esta raza de perro tiene un agudo sentido para la caza, mucha energía y una gran inteligencia. Es un perro atlético fuera de casa, pero también le gusta relajarse en la tranquilidad del hogar. Puede adaptarse a la vida en la ciudad, siempre que realice suficiente deporte.
Cuidados del setter inglés
El setter inglés cachorro debe comer tres veces al día, mientras que al adulto le basta con dos raciones. Si vas a adoptar un setter, controla las dosis según la cantidad de ejercicio para evitar la obesidad. También debes prestar atención a su pelo, que tiende a enredarse. Cepilla una vez a la semana como mínimo. En cuanto al baño, basta con un lavado cada dos meses.
Estos perros también necesitan ejercicio regular. Deben correr en libertad y jugar con nosotros cada día para desahogarse. Es la raza ideal para hacer salidas en bicicleta, practicar senderismo o correr. También necesitan un buen entrenamiento. Son muy sensibles a las riñas, por lo que debemos practicar el refuerzo positivo.
Finalmente, deberás atender su salud. Esta raza puede padecer sordera, infecciones de oído, displasias y dilatación gástrica, una patología que puede poner en riesgo su vida. Por este motivo, es muy importante que le lleves a una clínica veterinaria de confianza. Acude a tu clínica Mivet más cercana donde cuidaremos la salud de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2009). FCI-Standard Nº 1. English setter (setter inglés). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. English Setter Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org