El shar pei es una raza de origen chino con un aspecto muy peculiar. Si te decides a adoptar uno debes tener en cuenta que son perros propensos a padecer distintos problemas de salud que requerirán un buen seguimiento veterinario. A continuación, te explicamos cuáles son las características del shar pei.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del shar pei
Los shar pei son perros de tamaño mediano. Tienen arrugas en el cráneo, la cruz y la inserción de la cola, dando la sensación de que su propio manto les queda grande. Las orejas llaman la atención por su forma y su tamaño pequeño. Son de inserción alta, dispuestas bien separadas, gruesas y triangulares, con los bordes ligeramente redondeadas apuntando hacia los ojos. Están bien pegadas a la cabeza. Los ojos son oscuros y de forma almendrada.
Pero lo que más destaca de su cabeza es el hocico, similar al de un hipopótamo. Es ancho, con la zona superior y los labios carnosos. La trufa es grande, ancha y preferiblemente negra. Otra particularidad de la raza es que la lengua, el paladar, las encías y los belfos son de color negro azulado. Las mandíbulas son fuertes y articulan en tijera. El lomo es corto, ancho y ligeramente arqueado. La grupa es aplanada. El pecho es amplio y profundo. Las patas son rectas y fuertes. Los pies son compactos. La cola es gruesa en la base y se afina hacia la punta. Es de inserción alta. Puede llevarse enroscada sobre la espalda, cayendo hacia un lado o en rizo. Por último, su manto también es típico: corto, duro y sin capa interna. Se admiten todos los colores sólidos a excepción del blanco.
Carácter del shar pei
Se trata de perros inteligentes, activos y bastante independientes, lo que puede complicar su educación, ya que también tienden a ser tozudos. Por eso necesita cuidadores con experiencia y mano firme y perseverante. Por supuesto, en ningún caso recurriendo a la violencia. En familia, bien socializados y educados, se mostrarán tranquilos y leales. En caso contrario es posible que desarrollen nerviosismo e incluso agresividad en los casos más graves. Se han acostumbrado a vivir en apartamentos en la ciudad, pero igualmente se adaptan a la vida en casas de campo. Con otros perros pueden surgir problemas de convivencia.
Cuidados del shar pei
Por desgracia, el shar pei es propenso a sufrir distintas patologías, como el entropión, un problema ocular que se repara con una intervención quirúrgica. Además, también son muy habituales los problemas de piel y las alergias alimentarias. Por eso es importante cuidar la alimentación que le ofrezcamos y decantarnos siempre por opciones de calidad.
Al menor signo de enfermedad, acude a los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet. Podrán pautarte una dieta adecuada y solucionar cualquier otro problema de salud o manejo.
Por otra parte, aunque no hay que cortar su pelaje, lo cierto es que sus características pueden hacer recomendable el baño en una peluquería canina, ya que es difícil mojarlo y secarlo por completo. Un pelo húmedo propicia la aparición de hongos e infecciones, sobre todo en las zonas arrugadas.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}