El spaniel bretón o bretón español es una de las razas más antiguas de tipo spaniel. A pesar de su nombre, es originario de Francia, donde los criadores seleccionaron un perro de caza muy versátil. Actualmente, además, muchas personas deciden acoger uno de ellos como compañero de vida. ¿Quieres conocerle? Así son las características del spaniel bretón.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características del spaniel bretón
Si lo comparamos con otras razas de muestra, la característica más sobresaliente del spaniel bretón es su pequeño tamaño. Tiene una altura de entre 47 y 51 cm. Su cuerpo es compacto, aunque de apariencia elegante. En él, destaca su pecho amplio, su lomo corto y un vientre poco recogido. Se sustenta sobre unas patas robustas pero flexibles, aportándole movimientos ágiles y poderosos.
Otra característica destacada es su cola: una cola corta de manera natural. También puede carecer de ella o ser larga. En cuanto a su pelo, se trata de un manto liso u ondulado de largo moderado. Forma un “pantalón” de flecos muy característico en las patas traseras. Suele ser bicolor, mezclando el blanco con parches naranjas, marrones o negros. También puede aparecer pío o roano, así como manchas de fuego
Por último, no podemos olvidar su expresión inteligente y alerta. Se debe a sus ojos ovalados y oscuros, así como a sus orejas caídas y anchas, de forma triangular y tamaño mediano-corto. Los encontramos en un cráneo amplio y redondeado, un poco más largo que el hocico. En éste destaca su labio superior, que tapa ligeramente al inferior.
Carácter del bretón español
El bretón español es un perro lleno de energía, optimismo y ganas de diversión, por lo que es la compañía ideal para personas activas. Además, tiene un carácter equilibrado que le permite adaptarse a cualquier ambiente.
También es cariñoso con sus amigos y conocidos, sociable con otros perros y muy buena compañía para los niños. Su gran inteligencia y predisposición a complacer, le convierten en un perro muy fácil de entrenar.
Cuidados del spaniel bretón
Como hemos indicado, el spaniel bretón es muy energético, por lo que debería vivir en una casa con jardín o cerca del campo, o bien, tener una familia con mucho tiempo libre para hacer ejercicio con él. Los paseos largos, correr y jugar son actividades que debe hacer diariamente.
Según la cantidad de ejercicio, le daremos más o menos comida, pero siempre debe ser de calidad. En cuanto a su pelo, un cepillado semanal con un cepillo suave suele ser suficiente para mantenerlo limpio y saludable. También se aconseja limpiar sus orejas cuando estén sucias, así como cortar sus uñas. El baño solo se recomienda cuando sea realmente necesario.
Finalmente, debemos revisar su salud. Esta raza tiende a sufrir displasias y enfermedades de los ojos, por lo que es buena idea llevarle a revisiones veterinarias anuales. Si vas a acoger un spaniel bretón en tu hogar, ven a conocer tu clínica Mivet más cercana, donde te informaremos sobre las vacunaciones y desparasitaciones, así como del estado de salud de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2003). FCI-Standard Nº 95. Epagneul Breton (Spaniel bretón). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Brittany Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org