Blog

Springer spaniel galés: características y cuidados

Featured Image

El springer spaniel galés es la más antigua de todas las razas de spaniel. Sus ancestros viajaron hasta Gales desde la Península Ibérica hace, como mínimo, unos 2.250 años. Allí comenzó la selección de estos perros de caza, levantadores de aves y cobradores de presas, hasta conseguir las actuales características del springer spaniel galés. Vamos a verlas.

 

New call-to-action

 

Características físicas del springer spaniel galés

 

El perro springer spaniel inglés es más pequeño que el inglés, pero más grande que el cocker. Mide entre 46-48 cm de altura, sin ser patilargo ni paticorto. De hecho, su apariencia es muy simétrica y cuadrada, gracias a su cuerpo compacto y sus patas poderosas. Está cubierto por un pelo liso, denso y suave de color rojo y blanco. Forma una especie de “pluma” en las patas, las orejas y la cola.

En su parte delantera, el springer spaniel galés posee un cuello largo y musculoso, que sostiene a una cabeza muy proporcionada. Esta se compone de un cráneo abovedado que se continúa con un hocico recto y cuadrado. Cuenta con unos maxilares muy fuertes y una mordida perfecta. 

Además de simétrico, este perro es muy expresivo. Se debe a sus ojos grandes de color avellana, que le aportan una mirada dulce e inteligente. También a sus orejas pequeñas y caídas, que se estrechan hacia la punta formando una “hoja de parra”. Su cola, de largo moderado, se levanta hasta la altura del cuerpo y se mueve vivamente cuando el perro está contento.

 

Carácter del springer spaniel galés

 

El carácter del springer spaniel galés es típico de un perro de trabajo. Es muy activo y resistente al ejercicio intenso. Le encanta correr, rastrear y jugar. Además, su constante alegría, su fidelidad y su moderación le convierten en una excelente compañía. Sin embargo, si no se le socializa adecuadamente desde cachorro, puede ser muy reservado con los extraños.

 

Cuidados del springer spaniel galés

 

Entre los cuidados del springer spaniel galés, destaca su necesidad de ejercicio. Los juegos en familia, el entrenamiento y los largos paseos diarios son muy adecuados y necesarios para esta raza. Los springer spaniel galés no soportan el aburrimiento ni la soledad, así que no son una buena compañía para personas sedentarias y/o con poco tiempo libre.

Según la cantidad de ejercicio diario, debemos controlar las tomas de comida. Debe ser un alimento de calidad, adecuado a su edad y su peso. Así evitaremos la obesidad y mantendremos la salud de su pelo. Para ello, también tenemos que cepillarle cada semana y darle un baño siempre que sea necesario, normalmente, una vez al mes.

Finalmente, si vas a adoptar un perro springer spaniel galés, no puedes olvidar la revisión de su salud. Esta raza se ha relacionado con ciertas patologías oculares y gástricas, así como con las displasias típicas de perros muy activos. Para evitarlas y detectarlas a tiempo, es imprescindible que hagáis revisiones veterinarias frecuentes. Acude a tu clínica Mivet más próxima y nos encargaremos de la salud de tu mejor amigo.

 

 

Centros MiVet

Fuentes:

  • Internationale, F. C. (2009). FCI-Standard Nº 126. Welsh Springer Spaniel (Springer Spaniel Galés). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).

  • A.K.C. Welsh springer spaniel dog breed. American Kennel Club. En akc.org

Artículos por palabra clave