Tumor en el bazo en perros: síntomas y tratamiento

Enfermedades

Publicado diciembre 13, 2022

Tumor en el bazo en perros: síntomas y tratamiento

Las neoplasias en el bazo son unos de tumores más frecuentes en perros. Se trata de una enfermedad muy grave con una alta tasa de mortalidad. Para frenar su avance, una detección precoz resulta fundamental. En este artículo hemos reunido las claves principales sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento del tumor en el bazo en perros.

 

Qué es el tumor en el bazo en perros

 

El bazo es un órgano muy importante para nuestro perro. En él maduran las células inmunitarias y se destruyen los eritrocitos viejos o defectuosos. En ocasiones, una o varias células del bazo se multiplican sin control. Como consecuencia, se forma una masa de células que conocemos como neoplasia o tumor.

 

Un tumor en el bazo de los perros puede ser de muchos tipos según las células afectadas y su gravedad. Algunos de ellos son benignos, es decir, solo afectan al bazo y tienen mejor pronóstico. Sin embargo, la mayor parte de neoplasias caninas en el bazo son malignas (cáncer), es decir, las células tumorales se expanden a través de la sangre o la linfa, colonizando otros órganos (metástasis). 

 

El tipo de tumor más frecuente en el bazo de los perros es el hemangiosarcoma. El hemangiosarcoma en perros es un tumor muy agresivo. Se debe a que afecta a las células endoteliales, aquellas que revisten el interior de los vasos sanguíneos. Por tanto, está en íntimo contacto con la sangre, así que se expande rápidamente hacia otros órganos causando cáncer.

 

{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}

 

Causas del cáncer de bazo en perros

 

Como en el resto de neoplasias, el tumor en el bazo en perros se debe a una o varias mutaciones en el ADN de una célula. Esta mutación hace que la célula comience a dividirse de manera descontrolada.

 

Además, existen algunos factores relacionados con la aparición de cáncer de bazo en perros:

 

  • Edad: el hemangiosarcoma es más común en perros ancianos, con una edad de aparición de en torno a los 10 años.
  • Genética: algunos perros tienen mayor predisposición a sufrir esta enfermedad debido a la genética. Por ello, el tumor de bazo es más frecuente en algunas razas, como el pastor alemán, el golden retriever y el labrador retriever.
  • Género: también es más común en perros machos.

 

Síntomas de tumor en el bazo del perro

 

Algunos tipos de tumor de bazo en perros pueden llegar a crecer mucho sin aparecer síntomas. Sin embargo, en el caso del hemangiosarcoma los síntomas pueden ser dramáticos. Estos son los más comunes:

 

  • Anorexia
  • Debilidad y letargia
  • Palidez
  • Pérdida de peso
  • Abdomen distendido y enrojecido
  • Vómitos

 

Si sospechas que tu perro tiene cáncer de bazo, es muy importante que consultes rápidamente con un veterinario. En las clínicas veterinarias Mivet contamos con tecnología moderna para un diagnóstico preciso y rápido. Asegúrate de dejar a tus mejores amigos en manos de profesionales. Busca tu clínica Mivet más cercana y haznos una visita.

 

{{cta(‘c5b7dc15-0cd0-41c8-b828-de5f34fda484’)}}

 

Diagnóstico de tumor de bazo en perros

 

Las sospechas de tumor en el bazo de un perro comienzan cuando se realiza un examen físico. Muchos de los perros presentan un cuadro agudo de shock hipovolémico, distensión abdominal y hemoperitoneo. En ocasiones, hay signos de coagulopatía, petequias y hemorragias.

 

Tras detectar los anteriores signos, es muy importante hacer un análisis de sangre, donde podremos comprobar si existe anemia, eritrocitos dañados y/o escasez de plaquetas. Además, se observan anormalidades en la hemostasia y las concentraciones de fibrinógeno, antitrombina y productos de degradación de la fibrina.

 

Si los análisis de sangre indican la presencia de un tumor, podemos comprobarlo con técnicas de imagen. Una radiografía abdominal nos permite ver si existe esplenomegalia y/o hemorragia. Asimismo, podemos comprobar si el bazo presenta heterogeneidad mediante una ultrasonografía. Durante la misma, se recomienda explorar otros órganos, sobre todo el hígado y el riñón. Así comprobaremos si existe metástasis.

 

Finalmente, para confirmar el diagnóstico y determinar el tipo de tumor, puede ser necesario extraer tejido mediante aspirado para realizar una citología. Sin embargo, el aspirado puede ser peligroso debido al riesgo de hemorragia. También se puede optar por la biopsia, tomando la cantidad necesaria de tejido para realizar un buen diagnóstico. 

 

Tratamiento para el cáncer de bazo en perros

 

El tratamiento de elección para un tumor en el bazo en perros es la extracción del bazo o esplenectomía seguida de quimioterapia. La quimioterapia se recomienda siempre, exista o no metástasis, ya que esta puede aparecer tras la cirugía. Los fármacos escogidos suelen ser la doxorrubicina y la ciclofosfamida. Algunos veterinarios deciden incluir, también, la vincristina. 

 

Por supuesto, no debemos olvidar el seguimiento tras la cirugía. El animal deberá tomar antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, así como hacerse las curas necesarias para evitar infecciones. También es fundamental utilizar un collar isabelino para evitar que el perro se lama y se rasque. El tiempo de recuperación tras la extirpación del bazo en perros es variable, aunque suele durar entre 2 semanas y 1 mes.

 

Para finalizar, debemos tener en cuenta que en casos muy graves de cáncer de bazo en perros el veterinario puede recomendar llevar a cabo una eutanasia.

 

Esperanza de vida de un perro con tumor de bazo

 

En la mitad de los perros con tumor de bazo se detecta metástasis en el diagnóstico. En aquellos que, aparentemente, no la sufren, la metástasis suele aparecer tras la cirugía. Por ello, esta enfermedad no suele curarse. El tratamiento sirve para alargar la vida del animal y asegurar su bienestar mientras siga vivo.

 

El pronóstico del tumor en el bazo en perros es bastante malo. Si solo se extrae el bazo, el animal puede vivir unos 2 meses más. Sin embargo, con quimioterapia, la esperanza de vida de un perro sin bazo es de unos 6 meses, siendo la eutanasia la causa más común de muerte. Por supuesto, depende de la gravedad de la enfermedad y la rapidez con la que el tumor crece. Algunos perros pueden sobrevivir varios años en caso de tumor benigno. 

Fuentes:

  • Morris, J., & Dobson, J. M. (2001). Small animal oncology (Vol. 567). Oxford: Blackwell science.
  • Vail, D. M., Thamm, D., & Liptak, J. (2019). Withrow and MacEwen’s Small Animal Clinical Oncology-E-Book. Elsevier Health Sciences.

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Tumor en el bazo en perros: síntomas y tratamiento

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN
-15% DE DESCUENTO! + Descuentos en artículos de postcirugía

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN
-15% DE DESCUENTO! + Descuentos en artículos de postcirugía

Más información