Vacuna de la rabia para gatos: frecuencia y efectos secundarios

Especialidades Veterinarias

Publicado febrero 21, 2023

Vacuna de la rabia para gatos: frecuencia y efectos secundarios

Algunos cuidadores no consideran necesario vacunar a los gatos que no tienen acceso al exterior. Pero lo cierto es que hay una vacuna obligatoria en casi toda España, independientemente de las circunstancias de vida del felino. Se trata de la vacuna de la rabia para gatos. La rabia es una enfermedad vírica y zoonótica, es decir, transmisible a los seres humanos, que no tiene cura ni es posible tratar, por lo que supone el sacrificio del gato afectado. Aunque la rabia se considera erradicada en España, los veterinarios, según criterios científicos al margen de la legislación, recomiendan su administración. A continuación, te explicamos cuándo tienes que vacunar a tu gato.

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

¿A qué edad se pone la vacuna de la rabia a los gatos?

La vacuna de la rabia es obligatoria por ley en España, a excepción de Galicia, Cataluña y País Vasco. En Asturias solo se requiere para los perros considerados potencialmente peligrosos. En otras comunidades autónomas, como Madrid, la vacunación contra la rabia es obligatoria para los perros, pero solo recomendada en el caso de los gatos. Hay que recordar que, en los territorios en los que es obligatoria, su carencia implica una sanción. La vacunación contra la rabia puede ponerse a partir de las 12 semanas de vida del gatito, pero una única dosis no le ofrece protección durante toda su vida. 

 

Cada cuánto poner la vacuna de la rabia a los gatos

En este caso, no tiene tanta importancia saber cuánto dura la vacuna de la rabia para gatos, es decir, por cuánto tiempo ofrece protección y, en consecuencia, se requiere revacunar, ya que está determinado por la ley. Esta suele pedir la revacunación una vez al año. Los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet te informarán de las pautas de administración de la vacuna de la rabia según tu lugar de residencia. Si en tu comunidad esta vacuna no es obligatoria, pero quieres ponérsela a tu gato, por supuesto que puedes. En ese caso tendrás que revacunar, como mínimo, cada tres años.

 

Efectos secundarios de la vacuna de la rabia para gatos

Las vacunas, en general, suelen ser seguras y no desencadenar efectos adversos en los animales. En algunos casos sí podríamos notar a nuestro gato decaído durante las 24 horas siguientes al pinchazo. Es un efecto transitorio que suele remitir de manera espontánea. Por otra parte, en el lugar del pinchazo puede producirse una reacción de tipo inflamatorio, que molestará al gato durante algunos días. También es habitual que desaparezca sin que tengamos que intervenir. Por otra parte, aunque es menos frecuente, algunos gatos podrían sufrir una grave reacción alérgica. Estos casos son urgencias que necesitan atención veterinaria de inmediato.

 

Cuánto cuesta la vacuna de la rabia para gatos

Los precios de vacunas como la de la rabia pueden variar de una clínica a otra. Esto es debido a que, aunque los correspondientes colegios veterinarios establecen unas tarifas de referencia, son solo recomendaciones y cada veterinario es libre de adaptarlas a las circunstancias de su clínica. De media, podemos hablar de un importe de unos 18-26 euros.

 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Vacuna de la rabia para gatos: frecuencia y efectos secundarios

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN
-15% DE DESCUENTO! + Descuentos en artículos de postcirugía

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN
-15% DE DESCUENTO! + Descuentos en artículos de postcirugía

Más información