Vacuna triple felina: frecuencia

Featured Image

La vacuna triple felina incluye protección frente a enfermedades frecuentes y potencialmente mortales, como la rinotraqueítis, la calicivirosis y la panleucopenia. Se trata de enfermedades víricas muy contagiosas, más frecuentes en los gatitos, que pueden complicarse hasta incluso causarles la muerte. Los herpesvirus de la rinotraqueítis y los calicivirus provocan problemas respiratorios, oculares y bucales, mientras que la panleucopenia, originada por parvovirus, se caracteriza por vómitos intensos y diarrea sanguinolenta. Dadas las complicaciones que pueden surgir y el elevado porcentaje de fallecimientos relacionados con la panleucopenia, mucho mejor que arriesgarse a curar es prevenir. Por suerte podemos hacerlo administrando la vacuna triple felina.

New call-to-action

¿A qué edad se pone la vacuna triple felina?

La vacuna trivalente comienza a ponerse a los gatitos a partir de las ocho semanas de vida. La primovación comprende cuatro dosis, siendo la segunda a las 12 semanas, la tercera a las 16 y la cuarta y última idealmente entre las 24-26 semanas.

Cada cuánto poner la vacuna trivalente en gatos

A pesar de constar de cuatro dosis, la primovacunación no es suficiente para conseguir que el gato esté protegido durante toda su vida. Por eso se hace necesario revacunar. Pero cuánto dura la vacuna trivalente en gatos, en el sentido de cuándo hay que fijar su revacunación, depende de las circunstancias vitales de cada felino. Así, los gatos con bajo riesgo de contraer estas enfermedades pueden revacunarse cada tres años. Por ejemplo, los que no cuentan con acceso al exterior ni tienen cuidadores que colaboren en refugios de gatos que puedan introducir virus en casa. En cambio, los que se consideren con más riesgo tendrán que ser revacunados todos los años. Los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet valorarán la situación de tu gato y determinarán el calendario de vacunaciones más adecuado para él.

Efectos secundarios de la vacuna trivalente en gatos

En general, las vacunas son seguras, lo que quiere decir que no suelen provocar efectos secundarios. En algunos gatos sí podríamos detectar un aumento de la temperatura por encima de los 40 ºC. También es posible apreciar malestar general durante las primeras 48 horas tras la administración de la vacuna. Suele ser un trastorno leve y desaparecer de manera espontánea sin necesidad de tratamiento. Además, podría manifestarse en el lugar del pinchazo una reacción de carácter inflamatorio que persistirá durante unos días. También acostumbra a desaparecer por sí sola, aunque los gatos corren el riesgo de sufrir sarcomas asociados al punto de inoculación. Por último, más infrecuentemente, el gato vacunado podría desarrollar una reacción alérgica de gravedad. Se trata de una urgencia que tendrá que ser atendida de inmediato por el veterinario.

Cuánto cuesta la vacuna trivalente para gatos

No hay un precio único para la vacuna triple felina. Aunque los respectivos colegios de veterinarios establecen unas tarifas para cada servicio, lo cierto es que son solo recomendaciones y cada veterinario tiene la facultad de adaptarlas a las circunstancias de su propia clínica. En cualquier caso, podemos hablar de un precio medio de unos 20-25 euros.

Centros MiVet

Artículos por palabra clave