Tengan o no acceso al exterior, se recomienda vacunar a los gatos, ya que es la única forma de protegerlos de enfermedades muy contagiosas y tan graves que cada año acaban con la vida de un elevado porcentaje de gatos, sobre todo de los más pequeños. El veterinario es el profesional encargado de pautarnos el calendario de vacunación para gatos más adecuado para el nuestro.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Vacunas esenciales para gatos
Algunas de las vacunas para gatos disponibles en la actualidad son consideradas por los veterinarios como esenciales. Son las que protegen de los herpesvirus, los calicivirus y los parvovirus. Los primeros suelen verse involucrados en una enfermedad muy común: la rinotraqueítis. Los segundos provocan panleucopenia, una grave enfermedad que causa intensa diarrea hemorrágica y vómitos.
También es recomendable vacunar contra la leucemia a todos los gatos que no padezcan ya esta enfermedad. Para averiguarlo el veterinario puede hacer un test rápido en la propia clínica, de manera que se vacunará solo a los que den negativo. Además, en algunos territorios hay vacunas obligatorias para gatos. Es el caso de la rabia, una enfermedad vírica zoonótica, es decir, transmisible a los seres humanos.
Como mínimo, se recomiendan estas vacunas para gatos, incluso aunque vivan dentro del hogar. Algunos virus sobreviven en nuestra ropa o zapatos y pueden provocarle la enfermedad, es por ello que establecer un plan de vacunación adecuado es tan importante.
Vacunas no esenciales para gatos
Además, hay otras vacunas que formarán parte o no del calendario de vacunas para gatos en función de sus características y sus condiciones de vida. Un ejemplo es la vacuna contra el PIF o peritonitis infecciosa felina, una enfermedad mortal provocada por un coronavirus. Esta vacuna puede administrarse a gatos que se consideren en riesgo de desarrollar la enfermedad, pero, por diferentes circunstancias, no es muy recomendada.
También sirve de ejemplo la vacuna contra la Chlamydia, cuya administración se aconseja solo para gatos que presenten un mayor riesgo de contraer la enfermedad, normalmente los que viven con más ejemplares.
Calendario de vacunas para gatos
Los gatitos pueden comenzar a vacunarse a partir de las ocho semanas de vida. Como una única dosis no va a ofrecer la protección completa que se busca, la vacunación tiene que repetirse durante toda su vida.
A continuación, mostramos el calendario de vacunas para gatos general, que será modificado por el veterinario para ajustarse a las necesidades de nuestro gato:
-
Calicivirus, herpesvirus y parvovirus se vacunan a las 8, 12 y 16 semanas y se administra una cuarta dosis aproximadamente a las 24-26. La vacuna se tiene que repetir cada año en los gatos con mayor riesgo de infección o cada tres en el resto.
-
La vacuna contra la leucemia se administra a las 12 y 16 semanas, con una tercera dosis entre las 24-26. Los gatos con riesgo de enfermar deben revacunarse cada 2-3 años.
-
Contra la rabia se puede vacunar a partir de las 12 semanas. Es una vacuna que se tiene que repetir con la periodicidad que marque la legislación en cada territorio. Como mínimo se pondrá cada tres años.
-
Para la Chlamydia se puede iniciar la vacunación a las 9 semanas y se administra una segunda dosis pasadas 2-4 semanas. Puede repetirse una vez al año en los casos de riesgo.
-
Contra el PIF las vacunaciones se empiezan a partir de las 16 semanas, con una segunda dosis tras 3-4 semanas. Se revacuna en los gatos con mayor riesgo una vez al año.
Debemos insistir en dejar en manos de un profesional la tarea de fijar el calendario de vacunas para gatos más adecuado. Para ello, en las Clínicas Veterinarias Mivet estaremos encantados de recibirte a ti y a tu gatito, ya sea cachorro o adulto.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}