No siempre se reconoce la importancia de la labor, prácticamente invisible, que realizan los voluntarios en los centros de animales. Pasear, cuidar, limpiar o recuperar animales son algunas de sus atribuciones, únicamente movidos por el deseo de colaborar con el bienestar animal. Si es tu caso, a continuación, te explicamos cómo ser voluntario en un refugio de animales de Barcelona.
Cómo ser voluntario en un centro de animales de Barcelona
En primer lugar, debes preguntarte a qué animales quieres ayudar y de qué formación dispones para poder hacerlo con menor o mayor especialización. Los requisitos básicos incluyen:
- Ser mayor de edad.
- Aportar autorización, en caso de mayores de 16 años.
- Acudir en compañía de un adulto para los menores de esa edad.
Puede firmarse un contrato de voluntariado. En general, para perros y gatos se necesitan manos que ayuden en la limpieza y el paseo. Si además tienes conocimientos de educación animal, podrás también colaborar en los casos de problemas de conducta. También puedes aprovechar tu profesión o tus habilidades para ayudar. Por ejemplo, puedes reparar o mejorar las instalaciones o hacer fotos para difundir a los animales en adopción.
Pero si lo que te preguntas es cómo ser voluntario en un refugio de animales de Barcelona en el que se alojen, además de perros y gatos, otras especies de animales como aves, ovejas, cerdos o vacas, debes acudir a los llamados santuarios. En estas instalaciones, el voluntariado puede ser residente, lo que implica pasar al menos un par de semanas en régimen de alojamiento, por el que se tiene que aportar una pequeña contribución económica. Para estancias más largas, se piden conocimientos de veterinaria, jardinería, construcción, etc. También se puede acudir en días sueltos.
Dónde hacer un voluntariado con animales en Barcelona
Ahora que tienes claro cómo ser voluntario en un refugio de animales de Barcelona, solo tienes que escoger el que más te motive, por cercanía o proyecto, y ponerte en contacto con sus responsables para concretar cómo será tu colaboración. Estas son algunas de las entidades a las que te puedes dirigir:
- Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona: se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona para implicar a la ciudadanía en el cuidado de los perros y los gatos que esperan un hogar. Este programa se articula a través de diferentes asociaciones con las que tienes que contactar para participar.
- Lliga per a la protecció d’animals i plantes de Barcelona: ofrece diferentes horarios en los que es posible colaborar en el refugio, siempre avisando con anterioridad, ya que no siempre disponen de plazas libres.
- Altarriba Amics dels Animals: puedes colaborar como voluntario en contacto directo con los animales u optar por realizar una labor de oficina, en ferias, como informático, etc.
- El Hogar Animal Sanctuary: recoge animales de diferentes especies que conviven bajo una filosofía vegana. Los voluntarios pueden acudir de manera ocasional o permanecer un mínimo de quince días en el centro.
Para más información puedes preguntar a tu veterinaria de confianza en MiVet:
{{cta(‘0ec2034b-c8ef-4a05-9819-478c4332e8b1′,’justifycenter’)}}
{{cta(‘0707cc60-2911-48ac-bd4d-4191e3895bdc’)}}