La raza de perro xoloitzcuintle tiene, como mínimo, unos 3.000 años. Debe su nombre a Xolotz, dios del ocaso en la mitología de los toltecas, quienes lo consideraban una representación divina. También era sagrado para los aztecas, que los enterraban junto a sus dueños para que les protegieran en el inframundo. ¿Quieres saber más? No te pierdas las características del xoloitzcuintle o perro azteca y sus cuidados.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del xoloitzcuintle
Si algo destaca en el perro xoloitzcuintle o xolo es la ausencia de pelo, aunque suele aparecer algo de pelo áspero en la frente, la nuca, la cola y, más raramente, en los pies. Además, existe una variedad que sí tiene pelo en el cuerpo. Se trata de un manto muy corto, apretado y liso. Ambos tipos de perro azteca son de color oscuro: negro, gris, rojo, hígado, bronce o rubio.
El perro sin pelo mexicano es una raza muy primitiva. Posee un cuerpo elegante, fuerte y delgado. Es un poco más largo que alto y puede medir entre 25 cm y 60 cm, ya que existen tres tallas: toy, mediano y estándar. Todas tienen una piel suave, tersa y caliente. Su cola es larga, fina y curvada y se levanta hasta la altura del cuerpo.
En esta raza también sobresale su rostro pensativo gracias a unos ojos almendrados de color variado (negro, pardo, ámbar, amarillo). Sus orejas son grandes y erectas, sobre todo cuando están alerta. En conjunto, tiene una cabeza bien proporcionada. El cráneo es ancho y el hocico cuadrado, con el perfil recto. La variedad sin pelo siempre tiene la dentadura incompleta, mientras que en la variedad con pelo aparecen todos los dientes.
Carácter del perro azteca
El perro xoloitzcuintle se utilizaba, sobre todo, como perro guardián y de compañía, unas labores que modelaron su personalidad. Este perro se mantiene siempre alerta y es desconfiado con los extraños. Sin embargo, es bastante silencioso, ladrando solo cuando es necesario.
En casa, el perro azteca es bastante tranquilo, siempre leal a quienes forman parte de su familia. Por ello, se dice que es la compañía perfecta. También es un can muy alegre y, sobre todo, inteligente.
Cuidados del xoloitzcuintle
Entre los cuidados del perro xoloitzcuintle, el más destacado es el de su piel. Se encuentra completamente desprotegida, por lo que se ensucia con facilidad y tiene tendencia a enfermar. Debido a ello, debemos revisar y limpiar su piel con frecuencia. También es aconsejable evitar una exposición directa al sol.
Aunque el xolo es un perro tranquilo, necesita dar paseos largos y jugar diariamente. Solo así se mantendrá en forma y será feliz. También es importante socializarlo bien desde cachorro si queremos evitar que sea tímido o tenga comportamientos asociales.
Por último, no debes olvidar el cuidado de su salud. El perro azteca tiende a padecer luxaciones, problemas oculares y patologías cardíacas. Si vas a cuidar de un xoloitzcuintle, tendrás que llevarle a revisiones veterinarias frecuentes. En las clínicas Mivet nos encargaremos de cuidar su salud. Busca tu clínica más cercana y visítanos.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes
-
Internationale, F. C. (2014). FCI-Standard Nº 234. Xoloitzcuintle (variedad sin pelo y variedad con pelo). Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Xoloitzcuintle dog breed. American Kennel Club. En akc.org