La historia del kelpie australiano comienza cuando los colonos del Reino Unido migran hasta Australia. Allí, necesitaban un perro para manejar ovejas en áreas extensas y condiciones climáticas extremas. A partir de perros escoceses tipo collie, apareció esta raza tan resistente e incansable. ¿Quieres conocerla? Estas son las características del perro kelpie.
{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}
Características físicas del kelpie australiano
Entre las características del kelpie australiano destaca su manto. Posee una capa interna densa y corta. El pelo externo es duro y abundante y mide unos 2-3 cm. Es más corto en la cabeza y más largo debajo del cuerpo y en la cola. En la parte trasera de las extremidades, forma un pantalón muy característico. En cuanto a los colores del kelpie, este perro puede ser negro, negro y fuego, rojo, rojo y fuego, leonado, chocolate o color humo.
Debajo de su pelaje, encontramos un perro mediano de 43-51 cm. El perro kelpie posee una gran condición muscular, con un pecho ancho, un lomo potente y un vientre ligeramente recogido. Sus patas musculosas, pero delgadas, le permiten un movimiento suelto y sin esfuerzo. Su cola larga se levanta hasta media altura cuando el perro está en movimiento, pero baja durante el reposo.
En su parte delantera, encontramos un cuello fuerte y arqueado. Su cabeza es similar a la del zorro, formada por un cráneo redondeado. Su hocico es algo corto y está formado por unas mandíbulas fuertes. Por encima de él, unos ojos almendrados de color castaño le dan una expresión inteligente y alerta. Combinan con sus orejas triangulares y erguidas, ligeramente inclinadas hacia fuera.
Carácter del kelpie australiano
El kelpie australiano es, ante todo, un perro pastor. Por tanto, es un animal muy activo. Le encanta tener trabajo que hacer, por lo que se muestra dócil y obediente. Está acostumbrado a pasar mucho tiempo su familia, con quien es leal pero, a la vez, algo independiente.
Además, el perro kelpie posee una gran inteligencia y es capaz de tomar decisiones por sí mismo. Tiene un gran instinto de pastoreo y de guardia, manteniéndose siempre alerta.
Cuidados del kelpie australiano
Los cuidados del kelpie australiano no son muy diferentes de los de otras razas. Necesita un alimento de calidad, un cepillado semanal y baños ocasionales. También es importante limpiar sus dientes cada día, revisar la higiene de sus orejas y cortarle las uñas siempre que sea necesario.
Como buen pastor, esta raza de perro debe hacer mucho ejercicio, tanto físico como mental. No es suficiente con paseos cotidianos, sino que deben ser largos e incluir juegos interactivos, entrenamiento y lecciones de obediencia. Los deportes caninos son perfectos para él. Aunque haga mucho deporte, necesita mucho espacio y no debería vivir en un piso.
Finalmente, como en cualquier raza, es necesario prevenir enfermedades mediante la vacunación y desparasitación, así como vigilar su salud. Si vas a adoptar un kelpie australiano, debes visitar con frecuencia a un veterinario. Acude a tu clínica veterinaria Mivet más cercana y nuestros profesionales cuidarán la salud de tu mejor amigo.
{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}
Fuentes:
-
Internationale, F. C. (2012). FCI-Standard Nº 293. Australian Kelpie. Thuin, Belgique: Federation Cynologique Internationale (FCI).
-
A.K.C. Australian Kelpie Dog Breed. American Kennel Club. En akc.org