Gato cartujo o chartreux: características y cuidados

Razas y Especies

Publicado marzo 06, 2023

Gato cartujo o chartreux: características y cuidados

El gato chartreux o gato cartujo es el felino nacional de Francia. Su origen se remonta al siglo XVI y está asociado a los almacenes de grano de los monasterios, donde se dedicaba a cazar ratones. El aislamiento de estos lugares permitió la selección de una raza muy particular, con un característico pelo azul y una intensa mirada. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

Características físicas del gato cartujo

 

La principal característica del gato chartreux es su expresividad. Esta raza de gato parece estar siempre alerta. Se debe a sus ojos grandes y redondeados, que presentan un color muy intenso. Pueden ser de tonos amarillos o naranjas, desde el oro al cobre. También colaboran sus orejas, que se mantienen erectas en la parte superior de la cabeza.

 

Se trata de un gato de tamaño mediano, casi grande, con el cuerpo sólido y musculoso. Posee un pecho muy desarrollado y compacto, que se sostiene en unas patas de tamaño mediano. Su cabeza es bastante ancha, más en la base debido a sus amplias mandíbulas y a una ligera papada. En cuanto a su cola, es gruesa y de tamaño mediano, con la punta redondeada. 

 

Finalmente, el gato cartujo también destaca por su denso pelaje, muy brillante y con una capa interna lanosa. Es de un color uniforme, normalmente azul grisáceo, desde el tono ceniza al color de la pizarra.

 

Carácter del gato cartujo

 

El gato chartreux se adapta a cualquier tipo de vida. Es un felino muy tranquilo y paciente, que tiene gran tolerancia a los niños y los perros. Sin embargo, este carácter no les hace carecer de vitalidad, al contrario, a estos gatos les encanta pasar mucho tiempo jugando.

 

Además, esta raza destaca por ser especialmente afectuosa. Le encanta nuestra compañía, tumbarse junto a nosotros y seguirnos por toda la casa, “como un perro”. También es muy inteligente y comunicador, expresa mucho con su mirada e, incluso, vocaliza cuando quiere pedirnos algo. 

 

Cuidados del gato cartujo

 

Los cuidados del gato chartreux no son muy exigentes. Uno de los principales es el cepillado diario de su manto, que nos ayuda a evitar las temidas bolas de pelo. Como el resto de gatos, se limpian ellos solos y no necesitan bañarse. Sí que debemos limpiar sus dientes diariamente, evitando enfermedades bucales. 

 

El gato cartujo tiene cierta predisposición a sufrir obesidad. Por este motivo, debemos darle una alimentación sana y equilibrada. También tenemos que ayudarle a hacer ejercicio mediante el juego, así como estimular su mente con enriquecimiento ambiental y juguetes de inteligencia. Es fundamental que no les dejemos solos mucho tiempo, ya que necesitan mucha compañía. 

 

Finalmente, es muy importante vigilar su estado de salud. El cartujo tiene tendencia a acumular cera en sus oídos y sufrir luxaciones. Por este motivo, debemos llevarle con frecuencia al veterinario para revisar su salud. Si vas a acoger a un gato chartreux, no dudes en buscar tu clínica veterinaria Mivet más cercana, donde os esperan los mejores veterinarios. 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}

Fuentes:

  • FIF (1977). Chartreux. Fédération Internationale Féline

  • TICA (2004). Chartreux Breed Standard.  The International Cat Association.

  • Chartreux breed. The International Cat Association. En: tica.org

  • About the Chartreux. The Cat Fanciers Association. En: cfa.org