Mastín transmontano: características y cuidados

Razas y Especies

Publicado abril 14, 2023

Mastín transmontano: características y cuidados

El mastín de Tras os Montes o transmontano es un perro de origen portugués vinculado a la trashumancia y a la montaña, por lo tanto participaba en labores de pastoreo y protegía al ganado de los ataques de los lobos. Era un excelente perro de trabajo, siempre concentrado en su tarea. En la actualidad sigue practicando el pastoreo, sobre todo de ovejas y de cabras. Sigue leyendo para saber más sobre el mastín transmontano, sus características y cuidados.

 

{{cta(‘8a97fc1d-4560-4368-8e18-dac1db52ae5f’)}}

 

Características físicas del mastín transmontano

 

Se trata de un perro de los considerados rústicos, imponente, fuerte, musculado y grande, siendo los machos más voluminosos que las hembras. Estos pueden superar los 70 kg de peso. La cabeza es grande y maciza. El cráneo es ancho, aunque no en exceso. El stop es moderado. La trufa es grande y de forma ovalada. Se prefiere de color negro u oscuro. Las fosas nasales están bien abiertas. El hocico es algo más corto que el cráneo. Los labios son ligeramente colgantes y redondeados. Las mandíbulas son fuertes. Muerden en tijera o en pinza. Los ojos son medianos y almendrados, de color miel o más oscuros. Su mirada transmite nobleza y sobriedad. 

Las orejas son colgantes, medianas, algo más largas que anchas y triangulares. Se insertan por encima de la línea de los ojos. Son gruesas y de bordes redondeados. Cuando el perro está en alerta se pliegan hacia delante. El cuello es fuerte, musculado y recto. Presenta papada. La espalda es corta, firme, recta y ancha. La cola es gruesa y cubierta de pelo. No llega al corvejón. Las patas son fuertes y largas. Las traseras presentan espolones simples o dobles. Los pies son fuertes, voluminosos y redondeados. Los traseros pueden ser ovalados. Los dedos son apretados y arqueados. Las almohadillas destacan por su grosor, su altura y su dureza. La piel es gruesa. 

El manto es de longitud media, grueso y abundante. Lo compone un pelo suave y denso. Posee capa interna. Su coloración más habitual es el blanco con manchas negras, amarillas, leonadas o grisáceas. También hay ejemplares con colores sólidos como leonado, amarillo o gris. 

 

Carácter del mastín transmontano

 

Aunque su aspecto puede imponer, lo cierto es que estamos ante un perro dócil, tranquilo y sereno. En un primer momento se muestra reservado y cauteloso con los extraños, que no agresivo. En cuanto lo traten bien, permitirá el manejo sin problemas. Resulta un buen guardián y puede convivir con otros perros sin conflictos, quizás porque siempre ha estado acostumbrado a trabajar con congéneres. Eso sí, no se recomienda para personas sin experiencia con perros. Sus dimensiones, su territorialidad y la independencia que puede manifestar no lo hacen apto para inexpertos.

 

Cuidados del mastín transmontano

 

El mastín transmontano es un perro acostumbrado a la vida a la intemperie y soporta las adversidades del clima. Sus características marcan su preferencia por la vida en casas en las que disponga de espacio y no en un apartamento. Por supuesto, socialización y educación son los pilares de la convivencia. Por otra parte, le bastarán cepillados regulares para mantener su manto sano. 

En cuanto a la salud, es propenso a enfermedades derivadas de su tamaño, como problemas articulares o torsión de estómago. Finalmente, hay que tener en cuenta el gasto que supone su correcto cuidado. Por ejemplo, será más cara la alimentación o las desparasitaciones. De estas y de las vacunaciones se encargarán los profesionales de las Clínicas Veterinarias Mivet. 

 

{{cta(‘6f68fbb6-08c0-470f-8ed1-0dd2e698896a’)}}